ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Contaminantes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 3

5. como contaminan la atmosfera los siguientes agentes: Ozono, óxidos nitrosos, óxidos de azufre, PM10, dióxido de carbono y metano.

OZONO: El ozono es un agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reacción química que implica a lo que se les llama precursores. Son causas el smog y la contaminación hídrica, ya que donde se evapora el agua se lleva una serie de contaminantes con ella. El O3 es un agente oxidante muy fuerte y es capaz de provocar alteraciones en el tracto respiratorio.

OXIDOS NITROSOS (NOx): Están compuestos de monóxido y dióxido de nitrógeno. Provienen de todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de gasolina de los automóviles, centrales térmicas, entre otros.

OXIDOS DE AZUFRE (SO3): Emitidos por refinerías de acero y fundiciones; provocan un gran impacto ambiental en el aire y en el suelo. El SO3 se combina con el agua atmosférica para dar origen a la lluvia acida compuesta por H2SO4, acido sulfúrico. Este compuesto provoca erosión química en los suelos por su poder defoliante y prácticamente la vida vegetal perece en el sector de influencia del agente emisor.

PM10 (material particulado): Son partículas consideradas inertes pero que constituyen el componente solido del smog. Estas partículas son vehículos de transporte para hongos, virus y bacterias que producen enfermedades respiratorias. Su masa es tan mínima que la fuerza de gravedad no es capaz de atraerla al suelo permaneciendo como material en suspensión en el aire. Con la medición de este parámetro en las redes de monitoreo ambiental se determinan las medidas contra la contaminación atmosférica. El material particulado es originado en procesos de combustión (bencina, petróleo, carbón, gas, ya sea por fuentes fijas o fuentes móviles), procesos químicos, procesos de conversión gas-partícula, levantamiento de polvo, abrasión mecánica y eólica, emisiones volcánicas y por partículas biológicas (polen, esporas).

DIOXIDO DE CARBONO: Aunque el CO2 no sea toxico en si en el aire, y de hecho favorece el crecimiento de las plantas, puede llegar a ser toxico en ambientes cerrados. Pero su peligro ambiental radica en que el exceso de dióxido de carbono es una forma más de contaminación, ya que es el principal responsable del proceso de calentamiento global.

METANO (CH4): Es perjudicial por su gran contribución al efecto invernadero. Tiene su capacidad de retención de calor 21 veces superior a la del CO2.

6. ¿Qué es la contaminación atmosférica natural?

Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales:

• Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmosfera

• Partículas de polvo ultra finas creadas por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com