ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Mejoradores Y Blanqueadores


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 2

Agentes Mejoradores y Blanqueadores en Harina

Introduccion

* Los decolorantes y blanqueadores se usan para eliminar químicamente (por oxidación) el tinte o los pigmentos de un material, por ejemplo: en el tratamiento de la celulosa, en la industria papelera, textil, etc.

* Los agentes activos que se usan pueden ser CLORO: CAL CLORADA, HIPOCLORITO SÓDICO, HIPOCLORITO POTÁSICO, DIÓXIDO DE CLORO.

Y otros: hipoclorito cálcico, dióxido de cloro, clorato sódico, peróxido de sodio, detergentes,..., sustancias que liberan oxígeno: peróxido de sodio, peróxido de hidrógeno (ambos peróxidos son peligrosos por sus reacciones explosivas y quemaduras en piel y mucosas), perborato sódico, percarbonato sódico (el carbonato sódico es fuertemente irritante de piel causando eczema y necrosis, de ojos, vías respiratorias y aparato digestivo), ortofosfato sódico, metafosfato sódico, polifosfato sódico,...etc. ÁLCALIS, HIDRÓGENO, SUSTANCIAS OXIDANTES, PERÓXIDOS,....

* Otra variante, se trata de las sustancias que se usan para el "blanqueado óptico", con la propiedad de absorber las radiaciones ultravioletas de la luz y emitir una luz azulada. Se usan para las fibra textiles y en los detergentes comerciales.

Examen de los agentes mejoradores y los blanqueadores en las harinas

* A veces es posible la deteccion de los mejoradores efectuando una separacion de los aditivos minerales de la harina mezclandola con tetracluro de carbono.

* Mejoradores detectables:

* Fosfato monocalcico, Persulfato de amonio o de potasio, bromato de potasio, Vitamina C, L-Cisteina, Cloro, Dioxido de cloro, Peroxido de benzoilo, Azodicarbonamida, Dioxido de Azufre.

Vitaminas en la harina.

* Vitamina B1

* Los reglamentos del pan y las harinas establecen que todas las harinas deben contener por lo menos 0.24 mg de vitamina B1 por cada 100g.

* Existen muchos metodos en los cuales es posible medir este parametro como el metodo de tiocromo de Jansen.

Metodo de tiocromo de Jansen

* Bajo condiciones estandar la fluoresencia neta del tiocromo producido por la oxidacion producida por la oxidacion de esta vitamina (usando ferricianuro alcalino) es directamente proporcional a su concentracion dentro de un intervalo dado.

* La fluoresencia puede medirse ya sea por referencia a una solucion estandar de quinina en un instrumento de punto nulo o directamente en un espectrofluorometro.

Acido nicotinico, nicotinamida y riboflavina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com