ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Perturbadores


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 4

Agentes Perturbadores

Los agentes perturbadores de origen natural o humano, son fenómenos que pueden alterar el funcionamiento normal de los asentamientos humanos o sistemas afectables y producir en ellos un estado de desastre. Los primeros provienen de la naturaleza -generalmente de cambios en las condiciones ambientales- , de los desplazamientos de las grandes placas que conforman el subsuelo, o de la actividad volcánica. Los de origen humano son consecuencia de la acción del hombre y de su desarrollo.

El análisis de los procesos de producción y generación de las calamidades y de su encadenamiento, entre otras de sus características, permitió, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, elaborar un esquema de clasificación útil para orientar el estudio de los fenómenos destructivos, dicho esquema postula cinco tipos de fenómenos atendiendo su origen

Fenómenos Geológicos

Los agentes perturbadores de origen geológico son producto de la actividad de la corteza terrestre en su constante transformación en el tiempo. Los riesgos que se tipifican en este apartado comprende básicamente: sismos, vulcanismo, deslizamiento y colapso de suelos; hundimiento y agrietamientos, tsunamis y lahares; resultado de la afectación que producen, los dos primeros.

Son el producto de los movimientos de las capas terrestres y la consecuente liberación de energía.

Hundimiento Regional

Deslizamiento de Suelos

Flujos de Lodo

Maremotos o Tsunamis

Terremotos o Sismos

Vulcanismo

Fenómenos Hidrometeorológicos

Engloba a los agentes perturbadores que son producto de la condensación o sublimación de vapor de agua atmosférica, como son los ciclones tropicales, lluvias torrenciales, inundaciones, nevadas, granizadas, mareas de tempestad e inversiones térmicas. La magnitud de los daños que generan difieren ampliamente por su origen, naturaleza, grado de predictibilidad, probabilidad y control, así como por la velocidad con la que aparecen, por su alcance y por los efectos destructivos en la población, en los bienes materiales y en la naturaleza.

Son el producto del movimiento del agua superficial y de los cambios meteorológicos que afectan directamente la capa terrestre.

Lluvias Torrenciales

Tormentas Tropicales

Inversión Térmica

Nevadas

Granizadas

Inundaciones

Huracanes

Tormentas Eléctricas

Temperaturas Extremas

Sequías

Mareas de Tempestad

Fenómenos Químicos Tecnológicos

Este fenómeno, es efecto de las actividades humanas y de los procesos propios del desarrollo tecnológico aplicado a la industria, que conlleva al uso amplio y variado de energía y de substancias de materiales volátiles y flamables susceptibles de provocar incendios y explosiones, ya sea por fuga de gas, explosión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com