ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Tensoactivos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 13

INTEGRANTES.-

CAIZA FREDDY

CORNEJO SANTIAGO

GRACIA ANGEL

MUYÓN CARLOS

SCHMIELD CAROLINA

NIVEL.-

7mo SEMESTRE

TEMA.-

AGENTES TENSOACTIVOS

FECHA.-

12-05-2014

Contenido

1 INTRODUCCIÓN 2

1.1 OBJETIVO DEL ESTUDIO 3

2 TEORÍA DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL 4

3 TIPOS DE INTERFASE 4

3.1 CLASIFICACIÓN QUÍMICA DE TENSOACTIVOS 5

3.2 TENSOACTIVOS CATIÓNICOS 5

3.2.1 EJEMPLO 1 6

3.2.2 EJEMPLO 2 6

3.2.3 EJEMPLO 3 6

3.2.4 EJEMPLO 4 6

3.3 TENSOACTIVOS ANIÓNICOS 7

3.4 TENSOACTIVOS NO ANIÓNICOS 7

3.5 TENSOACTIVOS ANFOTÉRICOS 8

4 DETERGENTES DOMÉSTICOS 8

4.1 PROPIEDADES 8

4.2 DETERGENTES-DISPERSANTES 8

5 ACEITES LUBRICANTES 9

5.1 INHIBIDORES DE CORROSIÓN 11

CAPITULO 4

1 INTRODUCCIÓN

“Se han llamado agentes tensoactivos a los compuestos químicos que al disolverse en agua o en otro disolvente se orientan en la interfase entre el líquido y una segunda fase que puede ser sólida, líquida o gaseosa, modificando así la tensión superficial.

Aunque esta definición hace aparecer a los tensoactivos muy académicos, de hecho a fabricación de jabón, uno de los principales tensoactivos, es la rama más antigua de la industria química. El jabón se conoce con seguridad desde 600 años A.C., pero es posible que su existencia date desde la época de Abraham, 2000 años A.C. También desde tiempos muy antiguos se han usado por sus propiedades surfactantes algunas llantas que contienen tensoactivos naturales como son las sapogeninas esteroidales.

Los tensoactivos no solo son sólo importantes como el constituyente activo de los agentes limpiadores (jabones, detergentes, etc.), que es su principal uso, sino que también son vitales en la estabilización de emulsiones (por ejemplo, en alimentos y cosméticos), como desmoldantes en la industria de los plásticos, en el suavizado de textiles, en flotación, como bactericidas, en la perforación de pozos petroleros y en muchas otras aplicaciones.

Todos los tensoactivos tienen una estructura molecular común que consiste en una cadena larga no polar, casi siempre una cadena hidrocarbonada, la cuales soluble en aceite pero insoluble en agua (parte hidrofóbica); esta cadena está unida a otros grupos polares (como carboxilato: -CO2-Na+o sulfonato SO3-Na+) que son insolubles en aceite pero solubles en agua (parte hidrofílica). El extremo hidrofílico es suficientemente afín al agua para conferir solubilidad en ella a todo el compuesto.”(1)

1.1 OBJETIVO DEL ESTUDIO

Los detergentes-dispersantes se han utilizado para combatir derrames de hidrocarburos desde hace muchos años. En la actualidad, los dispersantes están formulados para mitigar con rapidez y seguridad el daño potencial al medio ambiente que plantea un gran derrame de hidrocarburo. De hecho, los dispersantes se consideran una de las primeras opciones de herramientas con las que cuentan los encargados de brindar respuesta a los derrames. Cuando se utilizan en forma adecuada, los dispersantes pueden reducir rápidamente el hidrocarburo en la superficie del agua y acelerar el proceso de biorremediación natural. En países en que la producción de crudo es un rubro importante en la economía se han desarrollado empresas que formulan dispersantes de petróleo. En nuestro país se han desarrollado escasos estudios sobre este tema y existiendo regiones que basan su economía en la producción de crudo, luego la importancia que tiene la formulación del dispersante de petróleo biodegradable objetivo de este trabajo.

2 TEORÍA DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL

En el presente capitulo se ofrece una visión global y sencilla sobre el fenómeno de La tensión superficial ya que es la condición existente en la superficie libre de un líquido. “La tensión es el resultado de las fuerzas moleculares, que ejercen una atracción no compensada hacia el interior del líquido sobre las moléculas individuales de la superficie; esto se refleja en la considerable curvatura en los bordes donde el líquido está en contacto con la pared del recipiente.

Concretamente, la tensión superficial es la fuerza por unidad de longitud de cualquier línea recta de la superficie líquida que las capas superficiales situadas en los lados opuestos de la línea ejercen una sobre otra.

La tendencia de cualquier superficie líquida es hacerse lo más reducida posible como resultado de esta tensión, como ocurre con el mercurio, que forma una bola casi redonda cuando se deposita una cantidad pequeña sobre una superficie horizontal. La forma casi perfectamente esférica de una burbuja de jabón, que se debe a la distribución de la tensión sobre la delgada película de jabón, es otro ejemplo de esta fuerza. La tensión superficial es suficiente para sostener una aguja colocada horizontalmente sobre el agua.

La tensión superficial es importante en condiciones de ingravidez; en los vuelos espaciales, los líquidos no pueden guardarse en recipientes abiertos porque ascienden por las paredes de los recipientes.”(2)

3 TIPOS DE INTERFASE

“Se denomina interfase a la línea de separación entre dos fases o medios diferentes, como por ejemplo, agua/aire, metal/disolución, agua/disolvente orgánico, que corresponden respectivamente a interfases líquido/gas, sólido/líquido y líquido/líquido.

A causa de la baja solubilidad de las cadenas de los hidrocarburos en el agua, los agentes tensoactivos tienden a minimizar la interfase o la superficie de contacto agua-hidrocarburo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com