ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Dura


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

DUREZA DEL AGUA

1. ¿En qué consiste la determinación de la dureza total del agua?

La dureza total del agua es la medida de la concentración total del calcio y magnesio que hay en el agua, estos son los dos más frecuentes bivalentes iones de metal

2. De qué manera se puede tratar la dureza temporal y permanente del agua respectivamente.

Dureza temporal

La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición de CaOH(hidróxido de calcio).

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría, así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el bicarbonato de calcio fuera de la solución, dejando el agua menos dura.

Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de ácido carbónico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el ácido carbónico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto está en relación con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolución y precipitación es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Dureza permanente

Es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son más solubles mientras sube la temperatura. Puede ser eliminada utilizando el método SODA (Sulfato de Sodio). También es llamada "dureza de no carbonato"

3. Proponga la ecuación del agua dura que contiene Ca+2 en un intercambiador iónico cuyo catión móvil es el Na+.

4. Un estudiante de química somete a un análisis de 150 ml de una muestra de agua dura, gastando 12,5 ml de EDTA 0,01 M. Exprese la dureza de la muestra indicada en ppm.

Dato: 1 ml EDTA 0,01 M = 1 mg Ca CO3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com