ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

A pesar de tener en su estructura el mismo grupo funcional (OH), los alcoholes y los fenoles difieren en sus propiedades. Los alcoholes, son el resultado de la sustitución de un hidrogeno en un compuesto orgánico no aromático; mientras que los fenoles, son el producto de la sustitución sobre un carbono aromático. Los alcoholes reaccionan con ciertos reactivos según la estructura que tengan (primarios, secundarios o terciarios), mientras que los fenoles en general presentan el mismo comportamiento frente a un mismo reactivo. Esta práctica de laboratorio ha sido diseñada con el propósito de enseñar al estudiante a diferenciar alcoholes y los fenoles por medio de reacciones químicas.

MARCO TEÓRICO

Aunque la estructura de los alcoholes y los fenoles son similares, algunas de sus propiedades químicas son diferentes, esto es porque el grupo OH, tiene un comportamiento distinto cuando esta enlazado a un grupo arilo (benceno) en el fenol, que cuando esta enlazado a un alquilo (cadenas abiertas, ramificadas y cíclicas) ,en el alcohol.

En un alcohol, el grupo OH se denomina grupo hidroxilo, así el número de C enlazados al Carbono que contiene el grupo hidroxilo determina la clase general del alcohol (primario, secundario o terciario).Dependiendo de estas estructuras moleculares es que podemos evidenciar algunas de sus características principales frente a algunas sustancias que nos permitirán no solo diferenciar entre un alcohol y un fenol sino diferenciar entre un alcohol primario de uno secundario o terciario. La prueba de Lucas evalúa la velocidad de reacción dependiendo el tipo de alcohol, este ensayo se basa en la formación de un cloruro de alquilo insoluble, que se forma muy rápidamente con los alcoholes terciarios, más lentamente con los secundarios y no se forma con los alcoholes primarios. La prueba con Mezcla Sulfocrómica constituye el procedimiento más eficiente para oxidar alcoholes, los alcoholes primarios se oxidan fácilmente a aldehídos y posteriormente a ácidos; los alcoholes secundarios se oxidan a cetonas, pero los alcoholes terciarios y los fenoles no sufren ninguna oxidación. Los fenoles reaccionan con Cloruro Férrico formando complejos coloreados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com