ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgenicos En Colombia


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

Jonnatan Jair Romero Leon Cod.20092005020

Ensayo sobre la ley de aprobación de las semillas transgénicas en Colombia.

Ley 1518 de 13 de abril de 2012

El gobierno colombiano recientemente aprobó la ley 1518 de obtenciones vegetales para el pueblo colombiano esta ley consta de 10 capítulos en donde está distribuido como va a ser lo derechos de autor tanto de las parte obtentora y la contratante. Considerare los capítulos más relevantes para el caso de estudio de la clase y se analizara su implicación moral en la sociedad colombiana.

Capítulo 1 “definiciones” se define obtentor como:

“iv) se entenderá por obtentor la persona que haya creado o descubierto y puesto a punto una variedad “

Es decir el obtentor es la empresa que vende las semillas.

Se define a contratante como: vii) “se entenderá por «Parte Contratante» un Estado o una organización intergubemamental parte en el presente Convenio.”

En el artículo de una vez se amarra a la parte contratante a sujetarse a las reglas con que juegue la parte obtentora dice: Artículo 2: “cada parte contratante concederá derechos de obtentor y los protegerá”.

Artículo 5: “[criterios a cumplir] se concederá el derecho de obtentor cuando la variedad sea

1. Nueva.

2. Distinta.

3. Homogénea

4. Estable.

Artículo 17.2: “cuando tal limitación tiene por efecto permitir a un tercero realizar cualquiera de los actos para lo que se requiere obtención del obtentor, la parte contratante interesada adoptar todas las medidas necesarias para el obtentor reciba una remuneración equitativa”.

Artículo 19.2: “esa duración no podrá ser inferior a 20 años a partir de la dicha concesión del derecho del obtentor. Para los árboles y las vides, dicha duración no podrá ser inferior a 25 años a partir de la fecha.”

Partiendo de estos artículos que son del acuerdo de upov de Ginebra el gobierno decidió pasar esa ley de acuerdo a los intereses de estados unidos como lo se evidencia en la pag 22 que dice: “no obstante que la ratificación del mismo revistió particular importancia con la aprobación el pasado 12 de octubre del acuerdo de promoción suscrito entre la Republica de Colombia y los estados unidos de américa [...] lo que hace que surja para Colombia la obligación de adherirse al convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales" ¿Cuándo dejaremos que estados unidos haga lo que quiera con el pueblo colombiano?, como se evidencia los redactores de esta ley dicen que se adquirió una obligación por un pacto hecho con estados unidos.

Según dicen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com