Alimentos Transgenicos
anasofias9 de Marzo de 2012
683 Palabras (3 Páginas)635 Visitas
Exportación de alimentos orgánicos de México a Francia
“El consumo de orgánicos está a la alza. Los europeos tienen más cultura en su alimentación que los estadounidenses”, dijo Javier Jussepe, director de Biotecnología y Agronegocios de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.
“Empezamos trabajando el aloe vera orgánico como materia prima, pero al darnos cuenta de las oportunidades de mercado que tenían los productos terminados, decidimos fabricar bebidas y luego hicimos los cosméticos. En el extranjero es muy valorado este producto, y más siendo orgánico, porque conocen sus bondades”, dijo Jorge Campos, Gerente de Exportaciones de Aloe Jauvame, una Pyme que exporta productos de aloe vera orgánica a varios puntos de Estados Unidos, Europa y Asia.
“El consumo de orgánicos en Europa está a la alza. Los europeos tienen más cultura en su alimentación que los estadounidenses”, dijo Javier Jussepe, director de Biotecnología y Agronegocios de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.
El mercado global de productos orgánicos representa una interesante oportunidad de mercado para las empresas mexicanas: tuvo un valor en 2007 de más de 16 billones de dólares.
De acuerdo con la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, el consumo de productos orgánicos en Europa para el 2010 podría llegar a representar 30% de su mercado.
Los países de todo el mundo han observado esta tendencia y cada vez dedican mayor número de hectáreas a los productos orgánicos: Australia es el número uno, con 12 millones, seguido de Argentina, con 2.8 millones y Brasil, con 1.8 millones.
Y pese a la demanda, en México, menos del 2% del terreno cultivable se destina a la producción de frutas y vegetales de este tipo.
Fernando Cruz, director nacional de Centro de Exportaciones México-Unión Europea (CEMUE), explicó que de este total 50% se destina al cultivo de café.
Los productos orgánicos mexicanos de mayor éxito en Europa son: café, limón, aguacate, piña, cacao, mango, miel de abeja, miel de agave, coco fresco y nopal.
LOS LÍDERES
De los 27 países que forman parte de la Unión Europea, sólo dos son los líderes en el consumo de productos de tipo orgánico: Alemania, Reino Unido y Francia.
Los germanos consumen 46% del total de frutas orgánicas en Europa. Son los principales socios comerciales de México, por lo que las oportunidades de negocio en este mercado son muy amplias. De acuerdo con cifras otorgadas por el CEMUE, la producción local alemana de productos orgánicos únicamente cubre 60% de la demanda.
El Reino Unido es un mercado que requiere en gran medida de la importación para satisfacer la demanda de sus habitantes. Sin embargo, ha crecido aceleradamente en la producción de orgánicos. Gales, por ejemplo, es una de las regiones que ha mostrado un alto desarrollo en el cambio de terrenos de cultivo tradicional por cultivo orgánico.
Francia gastó 2,000 millones de euros en productos orgánicos en 2008, lo que representó un 10% de crecimiento con respecto al año anterior.
Otros países que se están convirtiendo en grandes compradores de productos orgánicos son: República Checa, donde ha crecido 70% el consumo; Dinamarca, 34%; Suecia, 26%; y Noruega, 24 por ciento.
.Actualmente, la exportación de productos orgánicos hacia Europa asciende a la cifra de 21,978,200 euros anuales. Sin embargo, la participación de México en el mercado del viejo continente es apenas menor al 1%, es decir, menos de 22,000 euros.
El estado con mayor producción de orgánicos es Chiapas, debido a su importancia en el cultivo de café. Puebla presenta un cultivo importante de amaranto y el Distrito Federal en algunos tipos de hortalizas.
El número de productores que ya exportan hacia Europa asciende a 100 o 120, la mayoría de los cuales
...