ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgenicos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El mundo evoluciona cada día. Desde hace varias décadas con el desarrollo de la tecnología se han producido varias transformaciones en la vida de los seres humanos y más que todo, evoluciones en la ciencia. Una de esas evoluciones se puede denominar como ingeniería genética. La ingeniera genética utilizó desde hace varias décadas alimentos y les introdujo ADN de otros organismos para producir características deseadas en ellos, estos nuevos organismos tienen el nombre de “alimentos transgénicos”. Hay quienes dicen que es la mejor innovación en materia científica desde hace varios años y otros quienes se oponen rotundamente a la proliferación de estos alimentos y más que todo al consumo humano de los mismos.

En este trabajo final pretendemos estudiar a fondo el concepto de alimentos transgénicos. ¿Qué son? ¿Por qué se producen? ¿Son realmente nocivos para la salud y para el medio ambiente? Muchas de estas interrogativas trataremos de explicarlas en este espacio. Estudiaremos también sus beneficios y sus riesgos.

Panamá no se puede quedar atrás, es un país que ha evolucionado mucho en los últimos años y esta a punto de salir de la categoría de países tercermundistas. Científicos y conocedores de la materia dicen que en Panamá, aunque no en forma mayoritaria, se esta comenzando a emplear productos transgénicos. Explicaremos la evolución de los mismos y la visión del gobierno sobre este tema.

Esperamos que sea de su agrado.

ALIMENTOS TRANSGENICOS.

Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos que son producidos de forma artificial y que incluyen en su composición algún otro organismo que fue introducido genéticamente. Esto es posible gracias a la biotecnología, mas adelante profundizaremos en este tema, Científicamente, lo podemos describir como aquellos alimentos que han recibido genes exógenos, ya sea de otro organismo como plantas o animales, en sus códigos genéticos. Los científicos optaron por crear estos alimentos con el fin de que las características deseadas en ciertos alimentos fueran más comunes, más rápidas de alcanzar y se notaran más. La ingeniería genética puede producir alimentos transgénicos de forma rápida y efectiva, lo que hace 25 años costaba años de trabajo y arduo esfuerzo. La modificación genética se inició en la década de 1970, y los primeros cultivos comenzaron a liberarse al comercio en 1996. Ya para 1999 existían 56 cultivos de este tipo autorizados. Apenas un año después existían 44 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos en todo el mundo. Hoy en día más de la mitad de todos los cultivos mundiales son transgénicos

Un ejemplo es el de las plantas transgénicas, por haber recibido genes de otro organismos las mismas pueden resistir plagas, sequias, abonos y herbicidas.

Los alimentos transgénicos tienen sus seguidores y aquellos que están en contra. Para algunos produce muchos daños irreversibles al momento de consumirlos pero para otros son la mayor innovación en la producción de alimentos en los últimos tiempos. Por ejemplo, En Europa se rechazan los alimentos transgénicos pero en América, especialmente en Estados Unidos, es muy aceptado; el 63% de la población los consume. En Argentina también es aceptado y según estudios el 21% de la población consume estos alimentos. Se ha calculado en recientes investigaciones que en los próximos 10 años alrededor de diez millones de agricultores en veinticinco países distintos sembrarán 100 millones de hectáreas de cultivos transgénicos.

En el año de 1992 el Departamento de Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos publico el “Statement of Policy: Foods Derived from New Plant Varieties". En español, la “Declaración de Política: Los alimentos derivados de variedades vegetales”, Este escrito aclaró la interpretación de la agencia de la aplicación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos del Departamento del FDA con respecto a alimentos de consumo humano y alimentos para animales procedentes de las variedades vegetales. También proporcionó orientación a la industria sobre asuntos científicos y regulatorios relativos a estos alimentos. La política de 1992 se aplica a todos los alimentos derivados de las nuevas variedades de plantas y a todos los alimentos que se desarrollan utilizando la tecnología de ADN dando como resultado alimentos modificados genéticamente.

EJEMPLOS DE ALIMENTOS TRANSGENICOS

¿Cuántos de nosotros hemos ido a supermercados y nos hemos quedado impresionados con aquellos vegetales y frutas que parecen sacados de una película de fantasías? Encontramos tomates y maíces que brillan, con un color profundo que enamora y dan ganas de comprar y comprar. Todo esto tiene una razón, y es que muchos de esos vegetales son tratados de forma genética para producir vegetales resistentes a cualquier tipo de plaga y que no se pudran tan fácilmente con el pasar del tiempo.

Algunos ejemplos comunes de alimentos transgénicos son el tomate, el maíz, el arroz, el trigo, la soja y aunque muchos no lo creen, la leche. La mayoría de la leche que se consume alrededor del mundo es tratada de forma biogenética. Se le inyecta una hormona denominada rBGH, que es la responsable que la leche rinda mucho más. Algunos científicos y ecologistas la han asociado con el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

El maíz y la soja son uno de los alimentos sobre los cual mas se ha trabajado para hacerlos resistente a casi cualquier cosa, se ha empleado esta tecnología y se sigue consumiendo por casi la mayoría de la población sin tomar en cuenta los daños que puede producir a nuestro organismo.

Las empresas de la industria justifican el uso de esta tecnología y se respaldan en el hecho que de esta manera se produce más cantidad y rinde lo necesario para poder alimentar a toda la población mundial a un bajo costo de producción; como mencioné anteriormente hay quienes apoyan el uso de esta tecnología y otros quienes están en su contra.

CAMPAÑA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS DE GREENPEACE EN ESPAÑA.

Greenpeace es una organización sin fines de lucro con sede en España que se opone a las contaminaciones del medio ambiente y busca la paz. Entre otros objetivos, esta asociación se opone a la agricultura genética y cuyo objetivo principal es transformar la mentalidad de las personas y poner un alto a la producción de alimentos transgénicos. Este grupo promulga el hecho de que los alimentos modificados genéticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com