ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos transgénicos: Características, Pros y Contras e Impacto Social


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Alimentos transgénicos: Características, Pros y Contras e Impacto Social[pic 1][pic 2]


Alimentos transgénicos, ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué se llaman así?, preguntas que nos hacemos día a día y que les daremos respuesta en este escrito ya que nos hemos dado cuenta de que muchas personas los comen sin tener conciencia de ello.

Un transgénico es un alimento, animal u organismo al que se han insertado genes, provenientes de otro de los anteriores, con el fin de obtener las características de uno en el otro, por ejemplo, una Manzana que sea tan jugosa como un Jitomate, o los famosos Limones sin semilla, por mencionar. Esto se logra por procesos de transmisión de genes desarrollados por una ciencia llamada Ingeniería Genética. Ésta modifica genes de plantas desde 1990. Aquí nos vamos a enfatizar en los alimentos.

Los alimentos transgénicos se diferencian por tener características diferentes a las de su variante natural, por ejemplo, el Maíz transgénico puede poseer más granos y más grandes que el natural, además de que es posible moderar su tamaño para evitar irregularidades; También existen los Limones sin semillas e incluso existen Manzanas modificadas para ser más grandes y jugosas. Pasemos a otro aspecto: Pros y Contras.

El uso de especies transgénicas en la agricultura no sólo aumenta la productividad al reducir las plagas de insectos y maleza, sino que también provoca un uso más racional de pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc., reduciendo los costos asociados. Los cultivos transgénicos también presentan mayor resistencia a climas adversos y crecen en tierra seca y salina, lo cual podría representar una solución al problema de reducción en las cosechas.

Pero también existe el lado negativo: Los alimentos transgénicos, al producirse mediante la alteración de su código genético (Inserción de algún gen en el organismo, planta, etc. En ocasiones con la Sustracción de otro), tienen que pasar una larga lista de largas pruebas para verificar que sean sanos y que no perjudiquen a la población, ya que en determinadas circunstancias podrían sufrir cambios inesperados, tal como pasó con los tomates Flavr Savr, creados por Calgene, una empresa biotecnóloga, que se les introdujo un gen para hacerlos más duradero cuando está maduro, pero pocos años después los retiraron del mercado por presentar una piel blanda, un sabor extraño y cambios en su composición, cambios producidos por estas alteraciones genéticas. Éstos también pueden afectar la salud, por ejemplo, en el caso anterior, el gen que lo hace más resistente quizá venga de un maní (Cacahuate). ¿Qué pasaría si una persona alérgica al maní lo come? ¿Le provocaría una reacción alérgica? Aquí se presentan los casos más notables:

“1. Intoxicación. Además de generar una reacción que puede ser simple como una intoxicación, los alimentos transgénicos pueden causar alergias como resultado de su consumo frecuente.

 

2. Resistencia a medicamentos. Debido a la transferencia de la resistencia a antibióticos, por el consumo de OGM que contienen marcadores genéticos con resistencia a antibióticos, algunos medicamentos dejan de tener su efecto sobre determinadas enfermedades infecciosas.

 

3. Envenenamiento. Mayores residuos de agroquímicos en los alimentos, diseñados para resistir un empleo mayor de químicos, suelen contener pesticidas y otros productos, los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer, según especialistas de la Universidad de Chicago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com