ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgénicos Para Aumentar El Hambre Global


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Alimentos transgénicos para aumentar el hambre global

de CARLOS A. FRANCO - sábado, 13 de octubre de 2012, 22:28

Es estrecho este espacio para publicar todas las razones de índole científica y política para afirmar y demostrar que los cultivos transgénicos NO aportan soluciones científicas a la amenaza mundial del hambre, Y por el contrario la acentuarán.

Así se desprende de las publicaciones hechas, entre muchos otros, por:

Miguel A. Altieri University of California, Berkeley.

Peter Rosset Food First/Institute for Food and Development Policy.

Por ahora para concluir sin agotar el tema:

La mayor parte de los alimentos que se necesitan pueden ser producidos por los pequeños agricultores utilizando tecnologías agroecológicas (Uphoff y Altieri, 1999).

De hecho, los nuevos enfoques de desarrollo rural y el uso de las tecnologías apropiadas y de bajo insumo adoptadas por agricultores y ONGs en el mundo, están haciendo ya una contribución significativa a la sanidad y seguridad alimentaria a niveles locales, nacionales y regionales en Africa, Asia y América Latina (Pretty, 1995).

Se han alcanzado aumentos de rendimiento al utilizar enfoques tecnológicos basados en principios agroecológicos que ponen el énfasis en la diversidad, la sinergia, el reciclaje y la integración; y los procesos sociales que destacan la participación y el empoderamiento de la comunidad (Rosset, 1999).

Cuando tales características son optimizadas, se logra el incremento del rendimiento y la estabilidad de la producción, al igual que una serie de servicios ecológicos tales como la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación y conservación del suelo y agua, y se mejoran los mecanismos de regulación natural de las plagas, etc.

(Altieri et al, 1998). Estos resultados son un punto de partida para lograr alimentos sanos y seguros y para la preservación ambiental en el mundo en desarrollo, pero su potencial y futura extensión depende de inversiones, políticas, apoyo institucional y cambios de actitud por parte de los tomadores de decisiones en políticas públicas y la comunidad científica.

La falta de estimulo a esta investigación agrícola centrada en el pueblo, debido a la desviación de los fondos que se dirigen solo a la investigación especializada en biotecnología, desperdiciará una oportunidad histórica de elevar la productividad agrícola a través de métodos socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente viables.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt