ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

METAFASE

Introducción:

La Metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede después de la profase en la que esta pierde la envoltura y aparecen los microtúbulos del huso acromático (también llamado meiótico) o mitótico.

Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego μετα que significa "después".

Durante la metafase, los cromosomas se desplazan hacia una placa imaginaria conocida como placa metafísica, que se extiende a lo largo del diámetro de la célula, equidistante de los dos polos del axonema, ya que está completamente formado. Los microtúbulos adheridos a los cinetocoros son los responsables de este movimiento.

En la metafase (meta, mitad), la condensación cromosómica alcanza un máximo. Los microtúbulos, partiendo desde los centriolos localizados en los dos polos celulares, se mezclan, formando el huso mitótico. Debido a que los microtúbulos están insertos en los cinetocoros, los cromosomas se disponen en una placa, en la zona correspondiente al ecuador de la célula. En cromosomas metafásicos, las dos cromátidas (hebras de DNA) y los centrómeros son más fácilmente visibles debido a la condensación intensa de los dos filamentos de DNA.

Puntos más importantes:

 Se hace visible el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos.

 los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero, denominada cinetocoro.

 También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula.

 Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial.

 En esta etapa los cromosomas alcanzan el plano del ecuador formando la placa ecuatorial.

 Desaparece la envoltura nuclear.

 Los microtúbulos de los cinetocoros se disponen paralelamente al huso.

Comentarios finales:

Lo que aprendimos con el trabajo fue que la mitosis tiene 5 etapas, la interfase, profase, prometafase, metafase y la anafase. Durante la metafase, los cromosomas se desplazan hacia una placa imaginaria conocida como placa metafísica y los microtúbulos son los responsables de este movimiento. En la metafase, la condensación cromosómica alcanza un máximo. Los microtúbulos partiendo de los centriolos localizados en los dos polos celulares, se mezclan formando el huso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com