ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambystoma mexicanum


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

ambystoma mexicanum[pic 1][pic 2]

Importancia Ecológica

El ajolote es endémico de México su único hábitat natural son los en lagos próximos a la ciudad de México y algunos ríos especialmente Xochimilco y en Chignahuapan, en el estado de Puebla, donde ahora son muy escasos, ya que sufren una depredación por parte de especies no autóctonas, como las carpas y tilapias que fueron introducidas por el hombre, y estos devoran sus desoves. Además la capacidad de regeneración del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, ya que en México se acostumbra comerlos en caldo supuestamente para fortalecer las defensas. En la medicina tradicional mexicana se pueden encontrar jarabes de ajolote para tratar principalmente enfermedades respiratorias. Por esta razón es indispensable que los acuaristas que cuenten con una pareja de estos animales, los reproduzcan en cautiverio.

Estos anfibios son de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo. Sólo hay que tener cuidado y dar de comer a cada uno por separado, se pueden acostumbran a que se les alimente con la mano. De vez en cuando suben a la superficie para coger burbujas de aire. Son un poco torpes y no respetan mucho a las plantas, ya que las pisotean y desparraman debido a sus movimientos pesados. Tienen dientes muy rudimentarios, que solo están ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo por esto su alimento es generalmente tragado entero. Cuando el ajolote quiere comer algo, abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor. Es carnívoro, se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito.[pic 3]

Importancia Científica

La característica de estos anfibios que más atrae la atención para la investigación en medicina es su capacidad de regeneración: el ajolote no forma cicatrices, sino que es capaz de regenerar apéndices completos en cuestión de meses y, en ciertas condiciones, inclusive estructuras vitales, como partes del cerebro. También pueden aceptar fácilmente trasplantes de otros individuos, incluyendo los ojos y partes del cerebro, restaurando la funcionalidad total de los mismos. En algunos casos, se ha visto ajolotes que reparan una extremidad dañada y regeneran una adicional, terminando con un apéndice extra que los hace atractivos para el comercio de mascotas. En individuos metamorfoseados a su forma terrestre, sin embargo, la capacidad de regeneración se ve disminuida considerablemente. El ajolote es, así, utilizado como modelo para el desarrollo de extremidades en vertebrados.

Importancia  Cultural

el Ajolote es conocido como Axolotl, que significa "monstruo del agua, pero en otra tradición prehispánica se sostiene que el nombre proviene del Dios Azteca de las de- formaciones y la muerte llamado Xólotl, hermano de Quetzalcóatl. El Dios Xólotl también está asociado a la idea de movimiento y vida. Por otra parte, la palabra Ambystoma que forma su nombre científico, significa "boca en forma de copa (invertida) o boca achatada, debido a su boca grande y ancha.

Dentro de la literatura, el Ajolote Mexicano ha inspirado muchas obras literarias. Ha servido de musa a autores como Julio Cortázar, escritor argentino que en 1952 publicó el cuento Axolotl", donde narra, de alguna forma, la transmutación del hombre, él mismo, en un Ajolote, a la lista se suman escritores como Octavio Paz, jose Emilio Pacheco, juan José Arriola. La lista parece interminable, sobre todo si también tomamos en cuenta a artistas plásticos que han plasmado al Ajolote y su permanente estado larvario en diversas obras pictóricas y escultóricas.[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com