ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenorrea


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

DISMENORREA

El Dolor clínico con la menstruación es un fenómeno muy frecuente. Este dolor se describe como tipo cólico y a menudo se acompaña de lumbalgia, náusea y vomito, cefalea o diarrea.

Dismenorrea primaria describe al dolor menstrual cíclico sin ninguna patología concomitante evidente, mientras que la dismenorrea secundaria con frecuencia es una complicación de la endometriosis, leiomiomas, enfermedad pélvica inflamatoria, adenomiosis, pólipos endometriales y obstrucción al flujo menstrual. Es por esta razón que la dismenorrea secundaria puede acompañarse de otros síntomas ginecológicos como dispareunia, disuria, hemorragia anormal o infertilidad.

Si se compara con la dismenorrea secundaria, la dismenorrea primaria suele comenzar poco después poco después de la menarquía. Sin embargo, las características de dolor no permiten distinguir entre ambas variedades y la dismenorrea primaria suele diagnosticarse una vez que se excluyen otras causas conocidas.

RIESGO DE PADECER DISMENORREA PRIMARIA

Cuando se eliminan otros factores, la dismenorrea primaria tiene igual frecuencia en las mujeres sin importar su edad, raza, nivel socioeconómico. Sin embargo, la duración e intensidad del dolor es directamente proporcional a la menor edad de la menarquía, los periodos menstruales más prolongados, tabaquismo y el mayor índice de masa corporal. Por el contrario, la paridad mejora los síntomas.

FISIOPATOLOGIA

Durante la descamación endometrial, las células endometriales liberan prostaglandinas conforme comienza la menstruación. Las prostaglandinas a su vez estimulan las contracciones miometriales y la isquemia. Las mujeres con dismenorrea más intensa tienen una mayor concentración de prostaglandinas en el líquido menstrual y esta concentración es todavía mayor durante los primeros dos días de la menstruación. Las prostaglandinas también participan en la dismenorrea secundaria, pero también se han identificado mecanismos anatómicos, lo que depende del tipo de enfermedad pélvica concominante.

DIAGNOSTICO

En las mujeres con cólicos menstruales y sin otros síntomas no es necesario realizar otra valoración adicional y se puede prescribir tratamiento empírico. Sin embargo, en las mujeres con riesgo de padecer enfermedad pélvica inflamatoria está indicado tomar muestras para cultivo de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. Además, si la valoración pélvica es incompleta por el hábito corporal, la ecografía transvaginal puede proporcionar información para excluir problemas pélvicos estructurales.

TRATAMIENTO

Antiinflamatorios no esteroideos. Puesto que se supone que las prostaglandinas contribuyen a la dismenorrea, es lógico administrar NSAID; en varios estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com