ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Plantas De Tratamiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Ingeniería en Sistemas Ambientales

Proyecto de Titulación I

Titulo del Proyecto:

DIAGNOSTICOY PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS REISIDUALES EN EL DISTRITO FEDERAL

Alumno:

Guerrero Castro Irving Eduardo

Asesora:

Miriam Guadalupe Rodríguez Rosales

Introducción

El agua es un recurso natural que reviste de gran importancia en la sostenibilidad del mundo, debido a que la mayoría de los procesos giran en torno a ella, por lo tanto el vertimiento directo a los ríos de contaminantes tóxicos industriales tiene consecuencias devastadoras para futuras generaciones que sufrirían el agotamiento de las fuentes hídricas aptas para el consumo, provocando un desequilibrio ecológico.

El suministro de agua potable es indispensable para el desarrollo de una población. La cobertura de estos servicios está supedita a la disponibilidad y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, así como su ubicación respecto a los centros de consumo.

En el caso de la Ciudad de México, la alta densidad de población ha generado una fuerte demanda de agua, lo que se ha traducido en una grave problemática agudizada por la insuficiencia de las fuentes de abastecimiento locales y la constante importación de agua a cuencas vecinas.

El crecimiento demográfico en la Ciudad de México se caracteriza por no ser uniforme. Las proyecciones indican que en el Distrito Federal nueve de sus dieciséis delegaciones presentaran un incremento poblacional, destacando al 2012las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta, seguidas por Tlalpan e Iztapalapa.

Actualmente el abastecimiento de agua potable en el Distrito Federal está conformado por fuentes locales (ubicadas en la Ciudad de México) y fuentes externas (localizadas en el Estado de México y Michoacán. Las fuentes externas son aguas superficiales y representan el 37% del caudal total suministrado en el Distrito Federal.

Por otro lado, las fuentes locales corresponden al acuífero de la Cuenca de México, la problemática de este último se traduce en:

• Disminución de caudales para el abastecimiento a la población en 3 m3/s en los últimos años. El abatimiento de los niveles en el acuífero obliga a realizar adecuaciones en los pozos o bien a reubicarlos en otras zonas.

• Poblaciones contiguas a causes y barrancas han provocado la pérdida de vegetación, y contaminación-tanto de las corrientes como el agua que se filtra a los mantos acuíferos-, por descarga de aguas residuales y residuos sólidos.

La infraestructura de agua potable, drenaje y tratamiento presentan problemáticas comunes: hundimiento del suelo y vida útil ya rebasada en muchos de sus componentes principales, lo que provoca fallas en la operación, tales como fugas, encharcamientos, bajas eficiencias.

En el sistema de agua potable, se presentan pérdidas del orden del 35% del caudal suministrado, debido a las fugas en la red, fugas domiciliarias y tomas clandestinas, lo anterior genera zonas si servicio y servicio intermitente. En este sentido, el sistema de tratamiento y reúso, cobra importancia en cuanto a los consumos de agua potable, dado a que es necesario incentivar el uso de agua residual tratada para la liberación de caudales de agua potable.

Justificación

Debido a la insuficiencia de las fuentes de abastecimiento de la Ciudad de México y la consecuente importación de agua de cuencas cada vez más lejanas, se hace necesario fomentar y ampliar la reutilización de agua residual tratada en los sistemas que no requieran de agua potable, por lo que es necesario realizar los estudios pertinentes para conocer el desempeño en que operan las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes.

Gracias a que el crecimiento demográfico durante los ultimo 50 años se ha caracterizado tanto por la expansión de aéreas urbanas, tiene como consecuencias que las obras de infraestructura de saneamiento sean rebasadas en la demanda a la que fueron diseñados, además que varias de estas obras no llevan su correcto funcionamiento por el descuido en su operación, falta de mantenimiento o renovación de equipos. Por lo que es necesario, después de la evaluación de las PTARs proponer nuevas tecnologías de tratamiento, realizando una revisión de la situación del arte para adecuarlas y proyectar la ingeniería conceptual según sea cada caso.

Para lograr una extracción sostenible del recurso es necesaria una gestión integral, para que así, el tratamiento de aguas residuales no solo cumpla con el saneamiento, sino que también este dirigido al aprovechamiento óptimo del agua tratada para su reutilización.

De este estudio será posible proponer las tecnologías más adecuadas para la rehabilitación o adecuación de los procesos existentes en las plantas actuales, así como realizar una propuesta para la realización de nuevas PTARs, en las que se pueda aplicar tecnologías nuevas que permitan el tratamiento del agua residual de manera eficiente a menores costos.

Hipótesis y Objetivos

Hipótesis

El diagnostico del desempeño de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la identificación puntual de los problemas que presentan y la revisión y selección de la nueva tecnología aplicada será la base para proponer la ingeniería conceptual que dará paso a la ingeniería de básica para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com