ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Procesos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un Proceso Productivo?

De forma general podemos definir un proceso como una secuencia de operaciones que transforma unas entradas (inputs) en unas salidas (outputs) de mayor valor.

De forma particular podemos definir un proceso productivo como una secuencia definida de operaciones que transforma unas materias primas y/o productos semielaborados en un producto acabado de mayor valor.

Cuando dentro de un proceso una operación “añade valor” al producto decimos que es una operación de”valor añadido”. Se define operación de “valor añadido” como aquella operación que hace avanzar al producto hacia su función final. Dicho de otra manera, que añade funcionalidad al producto.

Profundicemos un poco más en este concepto con un ejemplo: el proceso de producción de una bombilla.

Para saber qué operaciones son de valor añadido debemos definir primero la “función final” de la bombilla. De una forma sencilla podríamos decir que la función final de una bombilla es dar luz colocada en una lámpara eléctrica.

Toda operación que en el proceso productivo aporte algo a la bombilla para que “finalmente dé luz colocada en una lámpara eléctrica” será valor añadido.

A la vista de esta definición ¿Cuál de las siguientes operaciones serán valor añadido?:

1. Almacenar bombillas terminadas en una caja.

2. Insertar el filamento en el casquillo.

3. Transportar los casquillos de una sección a otra.

4. Unir casquillo con cristal.

5. Comprobar que la bombilla ilumina el final del proceso,

6. Empaquetarla en su caja.

Solamente las operaciones 2 y 4 son estrictamente de valor añadido. El resto pueden considerarse como un derroche susceptible de ser eliminado o al menos minimizado. En los procesos productivos muy frecuentemente encontramos estos “derroches”, así como indica la siguiente imagen, en donde se muestra una clasificación clásica de los derroche de los procesos productivos (..)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com