ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Variables Economicas


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo I - Sapag Chain - El Estudio de Proyectos

Proyecto (P): la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.

Surge como una respuesta a una idea que busca una solución a un problema.

Debe evaluarse en términos de conveniencia. Debe resolverse el problema en forma eficiente, segura y rentable.

Pretende dar la mejor solución a un problema económico que se ha planteado y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la info necesarios que permitan asignar en forma racional los RR escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.

Al identificar un problema que se va a solucionar con el P deberán, prioritariamente, buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo. Cada opción será en sí misma un P.

En una primera etapa se preparará el P, es decir, se determinará la magnitud de sus I, costos y beneficios. En una segunda, se evaluará el P, se medirá la rentabilidad de la I.

Ambas etapas definen lo que se conoce como PREINVERSION.

Factores que influyen en el éxito o fracaso de un P

• Cambios tecnológicos

• Cambios en el contexto político

• Cambios en las relaciones comerciales internacionales

• La inestabilidad de la naturaleza

• El entorno institucional

• La normativa legal

Estos factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible. Sin embargo, con la preparación y la evaluación será posible reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una I.

La toma de decisiones asociadas a un P

Generalmente, los P están asociados interdisciplinariamente y requieren de diversas instancias de apoyo técnico antes de ser sometidos a la aprobación de cada nivel.

La adopción de decisiones exige disponer de un sinnúmero de antecedentes que permitan que ésta se efectúe inteligentemente. Para ello se requiere de la aplicación de técnicas asociadas a la idea que da origen a un P y lo conceptualicen mediante un raciocinio lógico que implique considerar toda la gama de factores que participan en el proceso de concreción y puesta en marca de ésta.

Toma de decisiones

Es fundamental que ésta se cimiente en antecedentes concretos que hagan que las decisiones se tomen concienzudamente y con el más pleno conocimiento de las distintas variables que entran en juego, las cuales, una vez valoradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com