ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Discurso


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APLICACIÓN AL TEXTO DE LA CANCIÓN “PASO A PASO” DE SERVANDO Y FLORENTINO PRIMERA

El análisis del discurso, es una herramienta que nos permite realizar una profundización en el mensaje de los textos o discursos, una herramienta con la que se puede ver el texto desde una perspectiva estructural, así como semántica, con lo que se puede conocer mucho más de lo expresado entre las líneas que lo componen. Un texto, está cargado de interacción; debe permitir que el lector vaya más allá de lo expresado, que el lector o interlocutor complemente la información con aquellos marcadores discursivos que permiten descifrar los datos no expresados en el texto o discurso; pero que forman parte de éste. Entiéndase de tal manera: el análisis del discurso es una disciplina lingüística que tiene como objeto de estudio el discurso, lo cual se entiende como el acto comunicativo; estudia las manifestaciones verbales y busca establecer la relaciones lógicas entre el habla y la lengua, teniendo en cuenta el contexto, para lo cual se vale de una metodología analítica que encierra lingüística como tal, psicolingüística, semántica y semiótica.

La canción “Paso a paso”, interpretada por Servando y Florentino Primera, es un tema cargado de grandes marcadores discursivos y que muestra un discurso en el que se perciben rasgos que, una vez hecho un análisis, pueden ofrecer información importante y complementaria. Allí se puede ver coherencia, desde el punto de vista lineal, global y referencial, puesto que, de manera respectiva, hay linealidad en el discurso, pertinencia entre los párrafos que lo componen y los conocimientos que del tema tiene el interlocutor o lector.

En este texto, existe una valoración de los sentimientos que puede percibirse a simple vista, y que puede formar un todo que es claramente interpretado por el interlocutor. No cabe duda de que se trata de un texto bien manejado, que desde la metodología semántica, describe mucho, no obstante, todas y cada una de las metodologías pueden aplicársele a éste, con el fin de obtener una información globalizada del mensaje y de los rasgos interculturales que están plasmados en el texto.

Es de suma importancia, recalcar que para la interpretación de cada uno de los mensajes que recibimos como interlocutores, hace falta poseer la competencia comunicativa. Hymes (1964), se refiere a la competencia comunicativa como un “conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse”. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. Se refiere, en otros términos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com