ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Granulometrico Por Mallas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO

Obtener la distribución por tamaño de partícula presente en una muestra de suelo y así poder determinar ciertos parámetros importantes para su clasificación y uso como el tamaño máximo o el cumplimiento de ciertas normas.

INTRODUCCIÓN

El método de clasificación por tamizado o por mallas es quizá el más utilizado para el análisis granulométrico de una muestra. Se usa para obtener los tamaños de muestra que corresponden al tamaño de los tamices por los cuales se criba la muestra, de esta manera podemos conocer un punto en la curva granulométrica para cada abertura.

Como se mencionó en la práctica anterior este método es aplicable para clasificar partículas mayores a 0.074, que son las retenidas por la malla #200. El material que traspasa, conocidos como finos, se clasifican por el método del hidrómetro.

Los resultados de este proceso se expresan mediante la curva granulométrica, de esta manera, podemos conocer los porcentajes para cada fracción de suelo, saber si es un suelo bien o mal graduado y así realizar la mejor decisión para su aplicación.

ANTECEDENTES

Desde el comienzo de la mecánica de suelos, fue de vital importancia poder clasificar el suelo para su estudio, comprensión e interpretación. Clasificarlos de acuerdo a su tamaño fue un criterio que siempre estuvo presente.

Por supuesto, al principio de la realización de este método, existían ciertas limitantes como la tosquedad de los aparatos utilizados, en este caso, los tamices. Esto impedía conocer de manera detallada la proporción de tamaños y así, la calidad de su graduado. Hoy en día, gracias a la perfección mecánica logramos obtener 200 aberturas en una pulgada, de ahí el nombre de la malla #200, y de esta manera obtener una mejor clasificación y conocimiento del comportamiento del suelo de acuerdo a su tamaño.

MARCO TEÓRICO

Para representar los distintos tamaños de partícula retenidos en las diferentes mallas, se grafican los tamaños de las partículas contra los porcentajes que pasan dichos tamaños. A este arreglo gráfico, le llamamos curva granulométrica. (Figura 3.1)

Los coeficientes de curvatura y uniformidad, son fórmulas que restringen la calidad de la curva de granulometría para conocer si es una muestra bien graduada o mal graduada.

El coeficiente de uniformidad:

Donde:

D60= tamaño de partícula correspondiente al 60%.

D10= tamaño de partícula correspondiente al 10%.

El coeficiente de uniformidad debe ser mayor o igual a 6 para arenas y mayor o igual a 4 para gravas. Cumpliendo esto, se satisface el primer parámetro para decir que se trata de una muestra bien graduada.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com