ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Quimico Del Agua


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 7

ALCALINIDAD

La basicidad o alcalinidad es la capacidad acido neutralizante de una sustancia química en solución acuosa. Esta alcalinidad de una sustancia se expresa en equivalentes de base por litro o en su equivalente de carbonato cálcico.

Debido a que la alcalinidad de la mayoría de las aguas naturales está compuesta casi íntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, las determinaciones de alcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones.

La alcalinidad es la medida de la capacidad tampón de una disolución acuosa, o lo que es lo mismo, la capacidad de ésta para mantener su pH estable frente a la adición de un ácido o una base.

PF

PF, son las siglas de la alcalinidad de la fenolftaleína en el filtrado del lodo. PF se diferencia del Pm en que esta permite probar únicamente el efecto de las bases disueltas y sales. Sin embargo, la Pm incluye el estudio del efecto de tanto las bases disueltas como las no disueltas, así como también las sales en el Filtrado de Lodo.

MF

MF representa el punto final de la alcalinidad del Anaranjado de Metilo para el filtrado del Lodo, permitiendo cuantificar que tanto ácido se requiere para reducir el pH a 4,3. De acuerdo con una Prueba API, se observarán los valores de Pm, PF y MF en el Reporte Diario de Fluidos, estando estos valores reportados en cm3 de ácido sulfúrico0.02N por centímetro cubico de filtrado de lodo.

PF y MF se basan en las pruebas del filtrado de lodo, ayudándonos a entender el comportamiento de los iones en el lodo de perforación.

Se pueden presentar los siguientes casos para interpretarlos valores

 Primer Caso: Si se observa que los valores de PF y MF son casi iguales, entonces los iones hidroxilos , son los principales contribuyentes de la alcalinidad del lodo.

 Segundo Caso: Si se tienen iones de bicarbonato ( ), los resultados en las pruebas mostrarán que el PF es bajo, mientras que el MF es alto.

Tercer Caso: Si ambos valores (PF y MF) son altos, ello significa que se tienen iones carbonato ( ) en el sistema.

DUREZA

La dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.

AGUA DURA

En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.1 A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.

El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos, o por medio de intercambio iónico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sintéticas.

AGUA BLANDA

El agua blanda es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Si no se encuentra ninguna sal diluida entonces se denomina agua destilada.

DEFINICIÓN NUMÉRICA

El agua blanda puede definirse como agua con menos de 0,5 partes por mil de sal disuelta.1 Los cuerpos de agua dulce incluyen lagos, ríos, glaciares, cuerpos de agua subterránea. La fuente de agua dulce es la precipitación de la atmósfera en forma de lluvia, nieve.

Salinidad de agua en base a sales disueltas en partes por mil (ppm)

Agua dulce Agua salobre

Agua de mar

Salmuera

< 0,5 0.5 - 35 35 - 50 > 180

CLORUROS

Los cloruros son una de las sales que están presentes en mayor cantidad en todas las fuentes de abastecimiento de agua y de drenaje.

El sabor salado del agua, producido por los cloruros, es variable y dependiente de la composición química del agua, cuando el cloruro está en forma de cloruro de sodio, el sabor salado es detectable a una concentración de 250 ppm de NaCl.

Cuando el cloruro está presente como una sal de calcio ó de magnesio, el típico sabor salado de los cloruros puede estar ausente aún a concentraciones de 1000 ppm.

PH

La escala del PH es una medida de la concentración de acido o de una sustancia que contiene. Por definición, la escala del pH es la concentración del ión hidrógeno. El ion de hidrógeno es una característica de los ácidos. Las altas cantidades de iones de hidrógeno indican la concentración de ácido, baja cantidad de iones de hidrógeno indica una concentración de base. La escala está graduado desde 0 hasta 14. El extremo inferior numéricamente, 0-6.9, es el fin del ácido. Cuanto más cerca esté el pH es de cero indica una mayor concentración de ácido. El punto medio de la escala es de 7, que tiene la misma cantidad de ácido y la base de lo que una sustancia neutra.

la prueba de PH es un ensayo preliminar importante.los pequeños cambios en el ph generalmente están asociados con cambios relativamente grandes en las calidades de agua.La mayoría de las aguas naturales tienen valores de pH de pH 5,0 a pH 8,5. la, recién caída de agua de lluvia ácida puede tener un valor de pH de 5.5 a 6.0. Si reacciona con los suelos y los minerales que contienen materiales alcalinos débiles, la concentración de iones hidrógeno disminuirá. El agua puede ser ligeramente alcalina con un pH de 8.0 a 8.5. Aguas más ácido de 5.0 y más alcalino de 8,5 a 9,0 deben ser vistos con sospecha. Los cambios bruscos en los valores de pH servir como señales de advertencia de que la calidad del agua puede verse afectada por la introducción de contaminantes.

LEGISLACION SOBRE EL AGUA Y SUELOS

AGUA POTABLE:

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com