ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Renal


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

ANATOMIA RENAL

Composicion:

Dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.

Funcion:

Mantener el balance de fluidos y electrolitos mediante la excresion de agua, y varios productos de desecho. Cierto numeero de sustancias son conservadas en el organismo mediante su reabsorción en el riñon.

Estructura:

El riñon es un órgano par de 12 a 13 cm de longitud y unos 6 cm de anchura. Cubiertos por una capsula fibrosa y una capa protectora de grasa.

El riñon derecho suele estar un poco mas abajo que el izquierdo, el polo superior toca el diafragma y su porción inferior se ectiende sobre el musculo iliopsoas.

Los vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos penetran en cada riñon a nivel medio por el hilio.

Consta de dos areas bien diferenciadas: la cortical o externa y la medular o interna. Los riñones reciben por minuto aproximadamente una cuarte parte del flujno sanguíneo.

La sangre llega al riñon a través de la arteria renal que se ramifica entre la cortesa y la medula para irrigar los diferentes lobulos. Las arterias aciformes irrrigan la corteza formando pequeñas arteriolas, que dan lugar a pelotones sanguíneos llamados “glomérulos”.

Desde cada glomérulo, la arteeria eferente da liugar a una fina red que irriga al correspondiente tubulo que surge de la zona del glomérulo. Estas drenan hacia pequeñas vénulas en venas colectoras mas anchas y finalmente hacia la vena renal y la vena cava.

NEFRONA

Es la unidad estructural y funcional del riñon. Existen aproximadamente 1.2 millones de ellas en cada riñon. Esta formada por el glomérulo y su capsula de bowman a través del cual se filtra el liquido desde la sangre y un sistema tubular ( tubulo contorneano proximal, asa de henle, tubulo contorneado dostal y tubo colector) donde el liquido se vuelve orina.

Hay dos tipos de nefronas:

Yuxtamedulares: profundas, unión corticomedular, caracterizadas por un tubulo que penetra profundamente en la medula renal. Encargadas de la ultrafiltacion.

Superficiales: Sen encuentran en la parte cortical, se encargan de la depuración.

GLOMERULO

Compuesto por un ovillo de capilares, originados por la arteriola aferente que tras formar varios lobulillos se reúnen nueva,ente para formar la artyeriola eferente.

La pared de estos capilares esta constituida de dentro hacia afuera por membrena endotelial, basal y epitelial. A través de esta pare se filtra la sangre que pasa por el interior de los capilares para formar, orina primitiva.

TUBULO RENAL

Del glomérulo, por el piolo opuesto a la entrada y la salida de las arteriolas, sale el tubulo contorneado proximal que discurre un trayecto tortuoso por la cortical. Posteriormente el tubulo adopta un trayecto rectilíneo en dirección al seño renal y se introduce en la medula hasta una profundidad variable según el tipo de nefrona. Finalmente se incurva sobre si mismo y asciende de nuevo a la corteza (asa de henle).

FISIOLOGIA RENAL

El riños tiene entre otras 3 funciones principales:

Excresion de azoados del metabolismo (urea, creatinina, acido urico,…)

Regulacion del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Ql euiibriohidroelectrolitico y acido-basico.

Funcion endocrina: síntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema renina angiotensina aldosterona, sistesis de EPO, quininas y prostaglandinas.

Funcion excretora reguladora:

Depuracion del plasma de los productos de desecho gracias a 3 propiedades de las nefronas:

Filtracion: La sangre al llegar al glomérulo, por una diferencia de presiones, atraviesa la membana glomerular, llegando al interior de la capsula de Bowman, creando el ultrafiltrado de composición similar a la del plasma pero sin proteínas.

Reabsorcion: Los componentes del liquido tubular, que no deben ser eliminados, sobre toxo agua y electrolitos, pasan de nuevo a la sangre a nivel de los capilares peritubulares.

Secresion: Desde los capilares peritubulares pasan a la luz tubular algunas sustancias ( potasio, amonio, hidrogeniones, uratos, urea, medicamentos, etc.) que son eliminados junto con la orina.

FILTRADO GLOMERULAR

Fuerzas físicas

FUNCION TUBULAR

Despues del glomérulo, gran parte del volumen de agua y solutos son reabsorbidos por el tubulo renal y de nuevo al torrente sanguíneo.

Mediante estas funciones el riñon produce un volumen de orina entre 1000 y 2000 cc al dia con un pH habitualmente acido (5-8) y densidad 1.010 y 1.030.

REGULACION DE LA EXCRESION DE AGUA

El riñon es capaz de eliminar orina mas o menos concentrada. Depende de la hormona antidiuretica y la fracción de agua y sodio reabsorbidos en el tubulo proxiaml, la permeabilidad en el tubulo colector (dilución de orina).

REGULACION DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE

Las alteraciones del ph del liquido extracelular condicionan disfunciones en los procesos biológicos y producen alteración del Ph intracelular, lo que modifica la actividad de los diferentes sistemas enzimáticos responsables del metabolismo celular.

Riñones: disminución de hidrogeniones.

FUNCIONES ENDOCRINAS DEL RIÑON

El riñon sintetiza:

Eicosanoides: (prostaglandinas, prostacidina y tromboxano) Actuan sobre el riñon en la vasodilatación, inhiben la reabsorción tubular de NaCl, aumentan la excresion de agua, estimulan la secresion de renina.

Eritropoyetina: Sintetizado en el aparato yuxtaglomerular, actua sobre las células rojas de la medula osea, favoreciendo su multiplicación y diferenciación.

Sistema renina-angiotensina-aldosterona

Metabolismo de la vitamina D: Se forma por acción de una enzima existente en la porción cortical del tubulo renal que hidroxila el colecalciferol formado en el hígado. Tambien llamado calcitrol, actua sobre el riñon aumentando la reabsorción de Ca y fosforo, sobre el intestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com