ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Endemicos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Básicamente, en biología se habla de endemismo para referirse a aquellos seres vivos que evolucionan, se desarrollan y transcurren su existencia de forma natural en un único lugar en particular. Así, se le llama especies endémicas a todas aquellas que evolucionaron aisladas de las demaś, separadas del resto. Esto hace que se confinen a una región en particular y que sean propias de allí, sin desarrollarse en otros lugares, siendo éste es un fenómeno que ocurre en muchas regiones en todo nuestro planeta y que ocurre con especies de toda índole.

Entonces, una especie endémica puede ser tanto un animal o un vegetal cuyo hábitat se restringe a una región del planeta en particular, como por ejemplo los canguros de Australia o los lémures de Madagascar. En ambos casos podemos encontrarnos con una amplísima variedad de especies endémicas y ésto se debe a un hecho en particular que sirve tanto para explicar como para entender el endemismo, como lo es el desarrollo de la vida en las islas. Australia y Madagascar son grandes islas repletas de toda clase de especies endémicas, en donde el aislamiento ha sido un factor clave para el desarrollo de todas esas especies únicas en el mundo.

Las islas del mundo y las especies endémicas

Cuales-son-las-especies-endemicas-2.jpg ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Las islas suelen ser lugares muy propicios para que se desarrollen especies endémicas ya que el aislamiento que las caracteriza normalmente implica un obstáculo para, de cierto modo, impedir las migraciones de las especies y favorecer el desarrollo de especies que no pueden hallarse en ninguna otra parte. Lo mismo suele ocurrir con las penínsulas y los archipiélagos, ya que éstos se prestan para el desarrollo, son ideales para los endemismos.

En general, una especie se vuelve endémica de un lugar cuando, en su proceso evolutivo, un antepasado llega a determinada región y se asienta allí. Con el tiempo logra adaptarse a ese lugar y los complejos mecanismos de la evolución, a la larga, terminan dando lugar a una nueva especie, lo que comúnmente suele llamarse especiación.

Cuales-son-las-especies-endemicas-3.jpg ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Si pensaramos el endemismo en relación con nuestra especie, no sería difícil notar que los seres humanos no somos una especie endémica bajo ningún concepto, nuestra especie tiene una gran dispersión en el mundo entero y se ha adecuado a cualquiera sea el medio, terrestre, claro. Sin embargo, lugares como la rica y diversa ya mencionada Madagascar, por ejemplo, evidencian altísimos niveles de endemismos. El 100% de anfibios de Madagascar son especies endémicas, el 55% de sus mamíferos también, al igual que el 80% de su vegetación y el 50% de sus aves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com