ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies Endemicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 2

LAS ESPECIES ENDÉMICAS

Una especie endémica (también llamadas especies micro reales) es aquella especie o taxón (puede ser un género) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. La extensión geográfica puede ser muy variable habiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia, país, (ej. Plantas endémicas de Australia, o plantas endémicas de Ibiza, igual mente hay anfibios endémicos en baleares, insectos y aves.

El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas. Estas especies son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por lo tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor, una de las características de dichas especie es que solo viven en un determinado lugar, ya sea por su fauna, flora, hábitat y su forma de reproducirse, etc.

LAS ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO

Una de las especies endémicas en México es como la vaquita marina, se ubica en las extenciones del norte del Golfo de California, así como también podemos encontrar a la mariposa monarca la cual se ubica en el Ejido El Rosario de Michoacán.

En donde vivo es ruta de la mariposa monarca. El tomate milpero es una especie endémica ya que es una planta de la región que se produce en la forma silvestre.

Podemos colaborar con la conservación de las especies endémicas no contaminando ni introduciendo especies de otros hábitats, ya que ocasiona que mueran o se conviertan en una plaga.

El mayor estado de conservación de especies endémicas es en el Golfo de California si el ecosistema se altera, la especie puede morir ya que no tendría que comer en concreto cambiaría su hábitat.

Las especies endémicas tienen un papel muy importante en la cadena alimentaria; si el ecosistema que se altera, como son especies escasas tienen gran probabilidad de morir. Si la especie es una planta como ocupa el primer eslabón de la cadena, afecta en primer lugar a una especie herbívora y como consecuencia un carnívoro también perecería ya que se alimenta de un herbívoro, por lo tanto el ecosistema se altera.

CONCLUCIÓN: Todos debemos cuidar, proteger y respetar las especies que nos rodean y no sacarlas de sus propios hábitat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com