ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Protegidos.


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

LA GUACAMAYA

La Guacamaya roja, guacamaya bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del Sur de México hasta el Noreste de Argentina, desde 0 a 1.000 msnm, sin embargo, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ha contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original, es así que se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras, y El Salvador.

Mide entre 81 y 96 cm de largo, y pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior. Se alimentan de frutas y semillas y pueden ser observadas en árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos.

Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 ó 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.

Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras. En 1993 fue declarada como el ave nacional de la República de Honduras

El Loro Harinoso Amazónico

(Amazona farinosa) es una amazona ampliamente distribuida por Sudamérica y por América Central hasta México. Este habita en las selvas tropicales, espacios árboles esparcidos y manglares. Se trata de loros muy grandes y de una naturaleza relajada y tranquila. Los pichones palilleros no se encuentran con facilidad ya que esta especie no parece fácil de reproducir en cautividad. En cualquier caso, es un buen pájaro a la hora de elegir mascota.

El Amazona harinoso tiene una longitud total de aproximadamente 38-41 cm (15-16 pulgadas) y pesa 540-700 g (19.01-24.64 onzas). Comúnmente, los que se mantienen en cautiverio tienen mayor peso. Se encuentra entre los loros más grandes de América, siendo superado principalmente por los guacamayos grandes. Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada, al igual que los demás miembros del género Amazona. El Amazona harinoso es principalmente verde. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino; como si hubiese sido cubierto con una capa delgada de harina que justifica su nombre. La mitad distal de la cola es más pálida y más amarilla que la mitad inferior, dando como resultado una clara apariencia bicolor. Al volar, el borde del ala muestra una estela negro azulada y un llamativo espejuelo rojo. Algunas veces, unas cuantas plumas amarillas son evidentes en la parte superior de la cabeza, y dos subespecies, virenticeps y guatemalae, tienen una corona azul matizado. Sus ojos, cuyo color varía del marrón al naranja, (típicamente aparentan ser oscuros a distancia) están rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio.

En Suramérica, se confunde comúnmente con el Amazona de corona amarilla, pero puede reconocerse por su mayor tamaño, tiene menos amarillo en la corona (no es del todo confiable, ya que algunos amazonas de corona amarilla puede que casi no tengan amarillo), el tono blanquecino de su plumaje, el anillo ocular blanco es más amplio, y por el rojo del borde delantero del ala que se encuentra cerca de la falange (no cerca del radial), pero que a menudo es difícil ver (especialmente en aves paseriformes). Sus voces son también increíblemente diferentes.

Unas 200 especies de animales, entre aves y mamíferos, están en peligro de extinción en Honduras por la caza desmedida con fines de exportación, según denuncias de fuentes oficiales difundidas hoy por la prensa local.

Para frenar el daño que se causa a la fauna, las autoridades sancionarán a los infractores con multas de 600.000 lempiras (más de 23.000 euros), afirmó la jefa del Departamento de Vida Silvestre de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), Carla Cárcamo.

Esa multa multiplica por cien las 6.000 lempiras (230 euros) con las que antes se sancionaba a los que destruyen la biodiversidad.

Entre las especies en peligro de extinción figuran el venado de cola blanca, el jaguar, el puma, el mico de noche, el manatí, la iguana verde, el zorro gris, el tigrillo, los tucanes, las guaras rojas, las loras y los pericos.

La COHDEFOR ha emprendido una campaña en coordinación con la Policía y las secretarías de Defensa, Agricultura y Ganadería, y Recursos Naturales y Ambiente para combatir el tráfico ilegal de animales a través de países vecinos como El Salvador y Nicaragua, declaró Cárcamo al diario "Tiempo".

La fuente dijo que la cacería indiscriminada se ha incrementado y que en Honduras actúan grupos de personas que lo hacen por deporte.

El mayor saqueo de animales se registra en el departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, de donde muchos animales son trasladados a ese país.

Algunas especies son llevadas después a El Salvador, de donde son exportadas a EEUU y Europa, según estudios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. EFE

El Colibrí Esmeralda Hondureño

En Honduras el colibrí esmeralda es una especie en peligro de extinción, y existe un proyecto para proteger esta especie, y fue inaugurado con un aporte de España de dos millones de dólares.

Este proyecto abarca unas mil 993 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Hábitat del Colibrí Esmeralda Hondureño.

También ha aportado recursos para la financiación del proyecto el mismo gobierno de Honduras, este proyecto se desarrolla en un bosque tropical muy seco del Valle del Aguán, departamento norteño de Yoro, que es el hábitat del colibrí esmeralda.

Con este proyecto se busca prevenir los efectos e impactos ambientales en el bosque seco tropical causados por la construcción de la carretera San Lorenzo-Olanchito, y se espera poder mantener esta área protegida para el ave y demás especies en peligro de extinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com