ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Proteccion


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.

A) LAVADO DE MANOS: Es la medida más sencilla y eficaz para prevenir infecciones intrahospitalarias, su importancia radica en que las manos son instrumentos más importantes que se tiene, pueden servir como vehículo para transportar gérmenes, ya sea del trabajador al paciente o del paciente al trabajador y de paciente a paciente a través del trabajador.

Esta medida es la más importante y debe ser ejecutada de inmediatamente, antes y después del contracto.

B) USO DE BARRERAS: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

C) MEDIOS DE ELIMINACIÓN DE MATERIAL CONTAMINADO:

Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo de contagio por mal manejo de estos.

Entre las medidas para el control de infecciones que pueden llevarse a cabo a nivel odontológico están:

- Inmunización del personal de salud

- Adecuada técnica de manejo del instrumental.

- Esterilización del instrumental odontológico

- Correcta desinfección y limpieza del equipo y de las superficies.

-Adecuada disposición de desechos derivados de la atención odontológica.

Inmunización del personal de salud: Esta se realiza con el objetivo de disminuir la susceptibilidad a las infecciones. Dentro de

las vacunas disponibles se cuenta contra el Tétanos, Hepatitis B, Tuberculosis.

Barreras de protección: Las barreras de protección reducen el riesgo de exposición de la piel o mucosas del personal de salud a los materiales infectados, tales como sangre y otros fluidos corporales.

Entre estas barreras se cuenta con:

Guantes: Estos se deben utilizar cuando se prevea que la piel va a estar en contacto con fluidos corporales, membranas mucosas, superficies o elementos que han sido contaminados con estos fluidos.

Hay diferentes tipos de guantes de uso:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com