Animales en peligro de extincion. Animales terrestres, animales acuáticos
marianitaa13 de Noviembre de 2013
642 Palabras (3 Páginas)380 Visitas
Animales terrestres
El oso hormiguero (Tamandua mexicana)
Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro.
Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.
El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis). Además de ser una especie en peligro de extinción, sólo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.
El jaguar (Panthera onca). Es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En México, habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Su pelaje es de color café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.
El mono araña (Ateles geoffroyi). Habita en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, manglares de Chiapas, y en los retenes de Yucatán. El mono araña además de ser de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes y son arborícolas.
El ocelote (Leopardus pardalis). Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia fue registrada en códices y estelas mayas. Además, representa un mes dentro del calendario azteca.
Su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán.
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi). También conocido como "lobo gris", es la raza más pequeña del continente americano. Debido a la destrucción de los bosques y pastizales templados que constituían su hábitat, se encuentra en peligro de extinción. Su altura ronda los 65 - 80 centímetros, y su longitud los 135 centímetros. Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.
Animales acuáticos
Nuestro país se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies; esto lo distingue como un país megadiverso, ya que presenta al menos el 10% de la diversidad terrestre del planeta. Aunada a esta riqueza, México cuenta con gran cantidad de especies endémicas.
La pérdida de especies es un acontecimiento constante. Entre sus causas antropogénicas están: la alteración de hábitat, la sobre-explotación, la contaminación o las especies introducidas.
El marco legal para la protección de especies en estatus de riesgo resulta una herramienta básica; a través la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre y sus disposiciones reglamentarias, se establecen los elementos jurídicos bajo los cuales se desprenden las políticas públicas e instrumentos para proteger y preservar los recursos naturales.
Para dar atención a dichas especies, la PROFEPA, a través de las Delegaciones en cada Estado costero del país, encamina esfuerzos de Inspección y Vigilancia en coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y Gobiernos Estatales en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
Algunas de las especies prioritarias para la conservación marinas se describen a continuación:
Vaquita marina (Phocoena sinus) (P) (Endémica)
La vaquita marina es un cetáceo pequeño (menor de dos metros de longitud), perteneciente a la familia de las marsopas, con relación
...