ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Anorexia

Pensar en esta afección significa tener que discriminar entre las múltiples variantes de comer mal.

Esta enfermedad, porque de esto se trata, produce un rechazo a la comida...y no una falta de ganas de comer como su nombre lo indica (an=sin; orexia=apetito). Por este motivo es que se hace extremadamente importante poder diferenciar entre una joven o un joven, consumidores de dietas, una enfermedad que produce inapetencia transitoria, un trastorno de la conducta alimentaria pasajera, con un cuadro severo de pérdida de peso por falta de ingesta de los nutrientes mínimos para poder mantener un peso ya no saludable sino mínimo.

¿Qué es entonces la anorexia?

En forma simple podríamos expresar que se trata de una falta de ganas de comer, por voluntad y deseo propio. Esta voluntad es tan importante que va generando paulatinamente cada vez menos ganas de comer o enmascarando este apetito con sustitutos de la saciedad como es el agua.

Toman tanta agua que obviamente no queda espacio en el estómago para recibir ningún alimento. Este rechazo del alimento es simplemente para no engordar, uno se preguntaría como una persona tan adelgazada puede plantearse un problema con la gordura. Esta pregunta que cualquiera se haría y que lógicamente no encuentra respuesta razonable, es simplemente porque el común de las personas tienen una adecuada imagen del esquema corporal.

Los jóvenes al llegar a la pubertad y adolescencia, cuando su cuerpo empieza a cambiar, imaginan un cuerpo ideal. Algunos fantasean con ser modelo, otros se van adecuando a su cuerpo en pleno cambio, pero por desgracia hay otros que ven en forma distorsionada su cuerpo.

Les preocupa tanto ser gordos como que sus formas (me refiero a las muchachitas) empiecen a notarse. La falta de alimento colabora para que esta delgadez haga que en estos jóvenes uno no pueda identificar que edad tienen en realidad, uno podría pensar que se trata de un niño de diez u once años cuando en realidad tiene quince o más.

"...María entra en el consultorio acompañada de su mamá. Al solo mirarla, uno puede rápidamente hacer diagnóstico de lo que será el motivo de consulta: la piel pálida, ojos tristes, cabellos opacos, sus ropas sueltas como si fueran prestadas. Su mamá cuenta que hasta no hace mucho comía bien, nunca se preocupaba del peso, pero desde hacía un tiempo no solo había incrementado su actividad física sino que su peso estaba cada vez mas bajo. Si bien siempre fue la mejor alumna y muy estudiosa -continuaba relatando la mama de María- ahora ya no tenia ni fuerzas para concurrir a la escuela..."

Pensar en esta joven que en pleno desarrollo decide voluntariamente dejar de comer es darnos cuenta hasta donde puede llegar una anoréxica que no es la que atraviesa un momento de restricción alimentaria parcial condicionada por los ideales sociales imperantes en esta épocas en donde para tener éxito hay que ser "flaco". El dilema que atraviesa a una anoréxica es mucho más que el simple echo de concurrir a un gimnasio para tener un cuerpo firme y ágil, en ellas la actividad física y el no comer son el deseo de no querer tener formas, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com