ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este trabajo realizamos una investigación de lo que es la anorexia en los adolescentes de México, sus orígenes, consecuencias y como afecta esta enfermedad a las personas que lo padecen.

Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Qué es la anorexia? y ¿Qué la provoca?

En forma social la presión que tienen los adolescentes para estar delgados es enorme, no hay control en los productos para adelgazar ni suficiente educación nutricional.

La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar.

Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca? La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone (la sociedad), como es también que las personas de carácter vulnerable no pueden soportar esta presión.

Otro factor a considerar es la influencia que impone la moda sobre la juventud, por la ardua búsqueda de localizar su identidad; se ve bombardeada por estereotipos, comerciales, culturales, sociales, económicos etc. Los cuales nos forman una necesidad de aceptación, que muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta y que es vital en esta difícil etapa de nuestra vida.

Planteamiento del problema

Antecedentes

La anorexia en los adolescentes

La anorexia es un desorden alimenticio que hoy en día es muy común en nuestra sociedad, se caracteriza por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, así como el miedo a engordar.

Existen varios tipos de Anorexia como:

A)-ANOREXIA INFANTIL

La anorexia de los primeros años de vida se restringe de forma bastante clara de la motivada de los problemas del desarrollo puberal .En esencia la aparición de una enfermedad parece estar en relación con la existencia de un conflicto con la madre. La conducta anoréxica, su sintomatología, puede eliminarse rápidamente; sin embargo, con esto no se resolverá el conflicto básico.

B)-LA ANOREXIA PREPUBERTAL

Hablamos de la anorexia mental prepuberal cuando el inicio de la enfermedad tiene lugar aproximadamente entre los 6 y 10 años de edad. Encontrarse con la anorexia infantil, en estos caso la restricción de ingesta se origina a partir de los problemas del desarrollo prepuberal, ya que revelan un conflicto en la forma de entender las propia sexualidad .Como a esa edad la frecuencia de la afección es reducida, por ahora solo se pueden exponer sus características fundamentales .El curso de la enfermedad es más leve y la respuesta el tratamiento es muy favorable. La anorexia prepuberal apareció poco antes de los diez años. Ya son incluidos los conflictos puberales.

C)-LA ANOREXIA DE LA PUBERTAD

La fase de desarrollo puberal comprende, aproximadamente, desde los 11 años hasta los 14 años, aunque también son posibles constantes variaciones individuales considerables .Los problemas más característicos de esta fase resultaron ser, principalmente, los derivados del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios .Las modificaciones somáticas no solo amenazan la identidad del yo, sino también, y de forma persistente, todo el ámbito de las relaciones de los jóvenes. Los conflictos que desencadena la anorexia de la pubertad se relaciona principalmente con los cambios corporales que experimenta el propio sujeto y con el cambio que sufren sus relaciones con personas del sexo opuesto, tanto en la familia como fuera de ella. Mientras que una terapia de tipo analítico, orientada a la solución del conflicto, solo puede emplearse con ciertas reservas, los resultados de los tratamientos somáticos pueden ser, muy satisfactorios.

D)-LA ANOREXIA POSTPUBERAL

A partir de los 15 años, la fase de desarrollo puberal se continua con la adolescencia, sin que exista un límite claro entre ambos periodos .También es posible que haya variaciones individuales considerables .Este periodo se caracteriza por los conflictos que se derivan de la integración de la sexualidad en la propia personalidad, así como de los esfuerzos por separarse de los padres y establecer su propia independencia.

En los pacientes, por lo general, la primera manifestación de la anorexia aparece entre los 14 y 19 años de edad .Como los problemas que presentan los pacientes de este grupo son de naturaleza más abstracta e intelectual, resulta mucho más fácil que en el grupo precedente realizar una psicoterapia individual de orientación analitica.6

La subdivisión de la anorexia según la edad solo debe de entenderse como una clasificación jerarquizada .Cuando la enfermedad es de un curso prolongado, pueden añadirse al conflicto inicial los problemas propios del periodo que sigue. Las dificultades de la pubertad, que aun no han sido superadas, se añaden los problemas de la adolescencia .Los trastornos que condicionan la enfermedad son a veces tan fuertes que pueden incluso llegar a producir un bloqueo considerable del desarrollo psíquico ulterior, de forma que solo avance la edad biológica.

Cuando el inicio de la enfermedad es tardío, los problemas de los periodos anteriores pueden ya haberse superado ya en mayor o menor grado .Así, en una anorexia postpuberal los cambios condicionados por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad quizás hayan tenido ya de manera satisfactoria, incluso en el plano psíquico antes de que ocurra la descompensación anoréxica bajo los conflictos de la adolescencia.

La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es, junto con la bulimia, uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación. Sus orígenes nostológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com