ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antena Wifi


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

EL DIARIO DEL PROFESOR. UN RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Rafael Porlán y José Martín

2.1 Cómo empezar el diario: de lo general a lo concreto

Al comenzar el diario se suele tener una visión simplifica¬da y poco diferenciada de la realidad. Las situaciones y aconte¬cimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que la mayoría de las veces se establezcan relaciones entre sus di¬ferentes elementos. Así, por ejemplo, se suele pensar que las personas aprenden más o menos según sus capacidades inna¬tas, olvidando otros aspectos como el interés, la motivación, el nivel de accesibilidad de la información, el momento y la forma de su presentación, la organización del espacio, la distribución del tiempo, el tipo de tareas, etc.

Esta percepción simplificadora conduce a que el diario se centre inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad, olvidando otros menos evidentes. Se suele atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento, pensando que la conducta que manifiestan es el resultado exclusivo de su personalidad, olvidando las variables del contexto y la influencia de las otras personas, etc. En términos similares se expresa una profesora que inicia su propio diario.

"La percepción que uno tiene de lo que ocurre en la clase y de su propia actuación es siempre muy subjetiva y no siempre coincide con la realidad. Además hay multitud de factores que influ¬yen que se nos escapan de esta percepción cotidiana, por lo que se tiene una visión deformada de lo que realmente es la cla¬se y de lo que ocurre en ella...” (Diario de María de Jesús)

El diario ha de propiciar, en este primer momento, el de¬sarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. El hecho mis¬mo de reflejarlo por escrito favorece el desarrollo de capacida¬des de observación y categorización de la realidad, que permi¬ten ir más allá de la simple percepción intuitiva. Así, se puede co¬menzar con narraciones sobre las tareas de enseñanza y los momentos de aprendizaje de los alumnos:

“Vamos al patio y recogemos de los árboles hasta diez hojas dis¬tintas, las etiquetamos con números del uno al diez, repartimos por grupos varias de cada grupo de hojas. Vamos a observarlas utilizando todos nuestros sentidos. Recordamos nuestros sentidos. Yo sugiero dos criterios más: medidas y lupa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com