ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibioticos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  8.954 Palabras (36 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 36

ANTIBIÓTICOS

PROPIEDADES

Los antibióticos pueden ejercer tanto un efecto bacteriostático como bactericida (o una combinación de ambos). Los antibióticos bacteriostáticos inhiben el crecimiento del microorganismo, permitiendo que los mecanismos de defensas del individuo funcionen; los fármacos bactericidas producen la muerte del microorganismo. Tanto unos como de otros pueden ejercer su efecto a través de algunas de las siguientes formas:

1. Inhibiciones de la síntesis de la pared bacteriana.

2. Reacción de la utilización de sustancias necesarias para el crecimiento y reproducción del microorganismo (antimetabolitos).

3. Alteración en la permeabilidad de la pared celular, con perdida de componentes ecenciales para el microorganismo.

4. Alteración de la síntesis proteica con la consiguiente alteración de la síntesis genética del microorganismo.

• Los efectos de un antibiótico pueden ser de amplio espectro o de espectro específico.

1. Los antibióticos de amplio espectro son efectivos frente a una gran variedad de microorganismos.

2. Los antibióticos de espectro especifico son efectivos contra un pequeño numero de microorganismos.

• Los efectos de los antibióticos se complementan con los mecanismos de defensa del propio individuo (p.ej., producción de anticuerpos y fagocitos).

INDICACIONES

Los antibióticos están indicados cuando la afeccion esta causada por un germen patógeno que sea sensible a estos fármacos, y en especial cuando los medios de defensa del individuo se hallen afectados. Pocos fármacos son efectivos contra las enfermedades víricas (el resfriado) y en estos casos no están indicado el tratamiento con antibióticos.

En ocaciones los antibióticos están indicados para la prevención de infecciones (recurrencia de la fiebre reumática o de la endocarditis bacteriana). Debido a la gran variedad de antibióticos que existen, es fundamental una selección adecuada del mas conveniente. Debe identificarse el germen responsable de la infección, recogiendo muestras para efectuar un cultivo.

Se conoce la efectividad de algunos fármacos contra determinados germenes patógenos. En caso de no saberla, debe de realizarse pruebas para determinar la sensibilidad del germen frente a diferentes antibióticos.

EFECTOS SECUNDARIOS

• REACCIONES ALERGICAS: pueden afectar a la piel, órganos, sangre y medula osea. Esta reacción van desde pequeñas erupciones cutáneas hasta el shock anafiláctico y sus complicaciones.

• AUSENCIA DE TOXICIDAD SELECTIVA (los antibióticos pueden ejercer una acción bacteriostática o bactericida sobre las células normales, además de sobre los germenes): con frecuencia pueden resultar afectados los riñones, el hígado, el tejido nervioso, la medula osea y el tracto gastrointestinal.

• SUPERINFECCIONES: los propios anticuerpos y bacterias de la persona pueden ser eliminados por el uso de antibióticos, lo que permite que los germenes patógenos crezcan en puntos donde habitualmente no se desarrollarían. La superinfeccion puede ser un problema mucho mas peligroso para la persona que la afeccion original.

Cefalosporinas

En su origen, se extrajeron de un hongo llamado Cefalosporium, sin embargo, actualmente hay muchos derivados sintéticos. Estos fármacos tienen un espectro antibiótico mas amplio que las penicilinas y la mayoría son resistentes a balactamasas; su mecanismo de destrucción bacteriano es similar al de las penicilinas.

Generalidades de las Cefalosporinas.

• Farmacocinética. Se absorben adecuadamente por el aparato digestivo, como consecuencia hay una alta concentración en el aparato urinario y respiratorio.

• Indicaciones. Se trata de un antibiótico con un espectro de mayor eficacia con germenes grampositivo que gramnegativo, son las drogas de elección en enfermedades severas por los siguientes microorganismos; Enterobacter, Providencia, Serratia, Estafilococo, S. pneumoniae, E. coli, Proteus mirabillis, Klebsiella y H. Inzuenza.

• Contraindicaciones. Las Cefalosporinas no se deben administrar en personas con antecedentes de reacciones alérgicas a estos compuestos, o que recientemene hayan mostrado hipersensibilidad grave las penicilinas, ni a mujeres embarazadas, ya que no existe pruebas de inocuidad sobre el producto.

• Efectos Colaterales. Los pacientes alérgicos a la penicilina, no siempre son alérgicos a las Cefalosporinas.

• Precauciones. En los pacientes crónicos es necesario evaluar el funcionamiento renal, hepáticoy hematopoyético. La eliminación de estos medicamentos en recien nacidos y en prematuros es muy lenta, por lo que se debe vigilar los niveles plasmáticos cuando existen estas condiciones.

CEFALOSPORINAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

Las Cefalosporinas de segunda generación son semejantes a las de primera en cuanto a su actividad frente a las bacterias grampositivas, sin embargo, también tiene una gran capacidad frente a las gramnegativas como E.coli, Klebsiella pneumoniae, H. Influenzae, N. Gonorrheae, N. Meningitidis y P,mirabilis. Asimismo son muy efectivas contra entero bacteriaceas Aerogenes, Cloacae y Proteus indol positivos, que tradicionalmente son resistentes a las cefalosporinas de primera generación. No son muy activas contra P.aeruginosa o enterococos.

Las cefalosporinas de segunda generación constituyen un grupo muy heterogéneo con marcadas capacidades individuales respecto de su espectro antimicrobiano, farmacocinética toxicidad. Solo el cefaclor, cefuroxima axetil y el cefprozil se absorben por vía oral.

CEFAMANDOL

NOMBRE GENERICO: cefam andol naftato

Vías adm. Intramuscular, IV

Cefamandol es el nombre genérico de un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de segunda generación, indicado para la profilaxis y tratamiento de infecciones bacterianas. Adicionalmente el cefamandol tiene cobertura anti-anaeróbica. El cefamandol ha dejado de comercializarse en norteamérica.

ACCIÓN Y EFECTOS: Inhibe síntesis ,mucopéptidos, pared celular. Favorece formacion de pared celular defectuosa estructural y osmóticamente.

Facilita lisis y autolisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com