ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor Femenino


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino efectúa las siguientes funciones:

* Produce células sexuales llamadas óvulos.

* Elabora hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.

* Implanta y desarrolla el óvulo fecundado hasta originar un nuevo ser humano con capacidades para sobrevivir fuera del seno materno.

El aparato reproductor básico de una mujer consta de ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina y vulva.

* Ovarios. Son dos pequeñas estructuras en forma de almendra que miden aproximadamente 5 cm de longitud, se localizan a cada lado de la cavidad pélvica y se mantienen en su sitio sostenidos por un ligamento que se encuentra fijo a la pared externa del útero.

Cada ovario tiene una doble función, ya que produce tanto óvulos como las hormonas estrógeno y progesterona; los óvulos se encuentran diseminados por todo el tejido ovárico, y aproximadamente cada 28 días uno sólo de ellos se desarrolla, madura y es liberado hacia las trompas de Falopio en un proceso llamado ovulación. En el transcurso de maduración y liberación del óvulo se producen las hormonas sexuales estrógeno y progesterona.

* Trompas de Falopio u oviductos. Son dos estructuras tubulares de aproximadamente 12 cm de longitud que comunican al ovario con el útero o matriz. La función de la trompa de Falopio es la de transportar el óvulo hasta el útero una vez que ha sido liberado del ovario; para ellos las paredes internas de cada oviducto están tapizadas de cilios que mediante movimientos ondulatorios impulsan al óvulo recogido. El oviducto es también el sitio donde el espermatozoide fecunda al óvulo.

* Útero o matriz. Es un órgano muscular hueco en forma de pera invertida que ocupa una posición central en la cavidad pélvica y mide aproximadamente 8 cm de largo por 5 cm de diámetro, su función es la de permitir la implantación del óvulo fecundado así como propiciar las condiciones para el crecimiento y desarrollo del embrión hasta el momento del parto.

Durante el embarazo, conforme el embrión va creciendo, las paredes del útero se van distendiendo, con lo cual aumenta muchas veces su tamaño normal.

Cuando el óvulo no es fecundado, el revestimiento vascular interno, el endometrio, que es el lugar donde se implanta el óvulo fecundado, degenera y sale del cuerpo durante la menstruación; después de cada ciclo menstrual, el endometrio vuelve a formarse y se prepara así nuevamente para reiniciar el ciclo o recibir un óvulo fecundado.

La parte inferior del útero que establece comunicación con la vagina se denomina cuello uterino o cérvix.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com