ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Aparato reproductor femenino


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

ANATOMIA

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino tiene como función trabajar juntos en la reproducción sexual, que culmina con el nacimiento de un nuevo ser humano.

Ciencia que lo estudia

Ginecología

Hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

Monte del Pubis = Monte de Venus

El monte del pubis es una eminencia redondeada que se encuentra por delante de la sínfisis del pubis. Está formada por tejido adiposo recubierto de piel con vello pubiano.

Monte

LABIOS MAYORES

Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido Adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte de pubis después de la libertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentadas que contienen glándulas sebáceas y sudoríparas y recubiertas por vello.

LABIOS MENORES

Son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas y sudoríparas.

Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina.

VESTÍBULO DE LA VAGINA

El vestíbulo de la vagina es el espacio situado entre los labios menores y en él se localizan, los orificios de la uretra de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas.

CLÍTORIS

El clítoris es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual tiene 2- 3 centímetros de longitud y está localizado entre los extremos anteriores de los labios menores.

Consiste en: dos pilares, dos cuerpos cavernosos y un glande y se mantienen en su lugar por la acción de varios ligamentos.

BULBOS DEL VESTÍBULO

Los bulbos del vestíbulo son dos masas alargadas de tejido eréctil de unos 3cm de longitud que se encuentran a ambos lados del orificio vaginal.

Estos bulbos están conectados con el glande del clítoris por una venas durante la excitación sexual se agrandan, al rellenarse con sangre, y estrechan el orificio vaginal produciendo presión sobre el pene durante el acto sexual.

VAGINA

Es el órgano femenino de la copulación, el lugar por el que sale el líquido menstrual al exterior del canal del parto. Se trata de un tubo musculo membranoso que se encuentra por detrás de la vejiga urinaria y por delante del recto.

Su pared anterior tiene una longitud de 6-8 cm. Su pared posterior de 7-10 cm y están en contacto entre sí en condiciones normales,

La pared vaginal tiene 3 capas: una externa o serosa una intermedia o muscular de musculo liso y una interna o mucosa que consta de un epitelio plano estratificado no querantinizado y tejido conectivo laxo que forma pliegues transversales. La mucosa de la vagina tiene grandes reservas de glucógeno que da lugar a ácidos orgánicos.

ÚTERO O MATRIZ

El útero es un órgano muscular hueco con forma de pera que constituye parte del camino. Que siguen los espermatozoides depositados en la vagina hasta alcanzar las trompas de Falopio, tiene unos 7-8 cm de longitud 5-7 cm de ancho y 2-3 cm de espesor ya que sus paredes son gruesas. Su tamaño es mayor después de embarazos recientes y más pequeño cuando sus niveles hormonales son bajos como sucede en la menopausia.

El cuerpo del útero tiene tres capas:

-una capa externa serosa o perímetro

-una capa media muscular

-una capa interna mucosa

TROMPAS DE FALOPIO

Las trompas de Falopio son 2 conductos de 10- 12 cm de longitud y 1cm de diámetro, que se unen a los cuernos del útero por cada lado están diseñada para recibir los ovo sitos que salen de los ovarios y en su interior se produce el encuentro de los espermatozoides con el ovulo y la fecundación.

OVARIOS

Los ovarios son 2 cuerpos ovalados en forma de almendra, de aproximadamente 3 cm de longitud, 1cm de ancho y 1cm de espesor se localiza uno de cada lado del útero y se mantiene en posición por varios ligamentos.

GLÁNDULAS GENITALES AUXILIARES: GLÁNDULAS VESTIBULARES Y GLÁNDULAS

PARAURETRALES

Las glándulas vestibulares mayores (de bartolino) son dos y tienen un tamaño de 0.5cm se sitúan en cada lado del vestíbulo de la vagina y tienen unos conductos por donde salen su secreción de moco para lubricar el vestíbulo de la vagina durante la excitación sexual.

Las glándulas vestibulares menores son pequeñas y están situadas a cada lado del vestíbulo de la vagina y también secreta moco que lubrica los labios y el vestíbulo.

El periodo, regla o menstruación

Es el sangrado que tienen las mujeres cuando el ovulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. En esta última fase del ciclo menstrual, llamada fase. El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a 50 ml, aproximadamente 4 cucharadas.

Gestación

Periodo de 38 semanas de duración, en el que tiene lugar el desarrollo del embrión hasta su formación completa y durante el cual tiene lugar la formación de todos los órganos.

Patologías

-Amenorrea: es la falta temporal de menstruación

-Dismenorrea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com