ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apetalas Y Coripetalas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 15

CORIPÉTALAS

Las coripétalas, también llamadas arquiclamídeas, son una subclase de plantas espermatofitas angiospermas, de la clase de las dicotiledóneas, cuyas flores tienen un periantio relativamente primitivo o carecen de él.

Se distribuyen en unos 20 órdenes agrupados en dos secciones; las apétalas, con flores sin periantio o aclamídeas, o con periantio sencillo o haploclamídeas; y las dialipétalas, cuyas flores tienen un periantio doble o diploclamídeas, generalmente diferenciado en cáliz y corola, ésta con los pétalos libres, no soldados entre sí.

APÉTALAS

Las apétalas son un superorden de plantas espermatofitas dicotiledóneas, de la subclase de las arquiclamídeas, cuyas flores carecen de corola y de cáliz o flores aclamídeas; o solamente poseen este último vesticilo o flores haploclamídeas.

Se distribuyen en los órdenes de las verticiladas, fagales, juglandales, salicales, urticales, piperales, poligonales, centrospermas y euforbiales.

SIMPÉTALAS

Las simpétalas, también llamadas metaclamídeas o gamopétalas, son una subclase de plantas espermatofitas o fanerógamas angiospermas, de la clase de las dicotiledóneas.

Son las más evolucionadas de éstas y se caracterizan por tener periantio doble y corola generalmente gamopétala, de forma tubular, acampanada o infudibuliforme, bien actinomorfa, bien cigomorfa.

Se distribuyen en los órdenes de las ericales, ebenales, tubifloras, contortas, ligustrales, rubiales, cucurbitales y sinandras, que comprenden en total unas 50 familias.

FAMILIA SOLACEAE

Las solanáceas (Solanaceae) son una familia de plantas herbáceas o leñosas con las hojas alternas, simples y sin estípulas pertenecientes al orden Solanales, de las dicotiledóneas (Magnoliopsida). Comprende aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies, con una gran diversidad de hábito, morfología y ecología. La familia es cosmopolita, distribuyéndose por todo el globo con la excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se halla en América del Sur y América Central. En esta familia se incluyen especies alimenticias tan importantes como la papa o patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena) y los ajíes o pimientos (Capsicum). Muchas plantas ornamentales muy populares pertenecen a las solanáceas, como Petunia, Schizanthus, Salpiglossis y Datura. Ciertas especies son mundialmente conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser ponzoñosas. El tabaco (Nicotiana tabacum) es una especie de gran importancia en nuestro país constituyendo uno de los renglones fundamentales de exportación por ser considerado el mejor del mundo.

Hábito

Hierbas, arbustos, lianas o pequeños árboles, a menudo ramificados simpódicamente, con diversos tipos de pelos estrellados, ramificados o espinosos, generalmente produciendo varios tipos de alcaloides (especialmente atropina, nicotina y grupos esteroides). Pueden ser anuales, bienales o perennes, erguidas o decumbentes.

Los tallos pueden estar provistos de tubérculos subterráneos. No presentan laticíferos, ni látex, ni jugos coloreados. Pueden presentar una agregación basal o terminal de hojas o pueden no tener ninguno de ambos tipos.

Las flores son en general hermafroditas, si bien hay especies monoicas, andromonoicas o dioicas (como por ejemplo, algunos Solanum o Symonanthus). La polinización es entomófila. Las flores pueden ser solitarias o estar agregadas en inflorescencias cimosas, terminales o axilares. Las flores son de tamaño intermedio, fragantes (como en Nicotiana), fétidas (Anthocercis) o inodoras. Las flores son actinomorfas, levemente cigomorfas o marcadamente cigomorfas (como por ejemplo, las flores con corola bilabiada en Schizanthus). Las irregularidades en la simetría pueden deberse al androceo, al perianto o a ambos a la vez. Las flores en la gran mayoría de los casos presentan un perianto diferenciado en cáliz y corola (con 5 sépalos y 5 pétalos, respectivamente).

Cáliz: El cáliz es gamosépalo (ya que los sépalos están unidos entre sí formando un tubo), con los 5 (a veces 4 o 6) segmentos iguales entre sí, es pentalobulado, con los lóbulos más cortos que el tubo, es persistente y puede muy a menudo ser acrescente

Corola: La corola usualmente presenta 5 pétalos que también se hallan unidos entre sí formando un tubo. La corola puede ser campanulada, rotada, infundibuliforme o tubular.

Androceo

El androceo presenta 5 estambres (raramente 2, 4 o 6), libres entre sí, opositisépalos (es decir, alternan con los pétalos), son usualmente fértiles o, en algunos casos (ejemplo, en Salpiglossideae) con estaminoideos. En este último caso, pueden presentar un solo estaminoideo (Salpiglossis) o 3 (Schizanthus). Las anteras pueden ser conniventes, tocándose en su extremo superior formando un anillo, o totalmente libres, dorsifijas o basifijas, bitecas, con dehiscencia poricida o a través de pequeñas fisuras longitudinales. El filamento de los estambres puede ser filiforme o aplanado. Los estambres pueden estar insertos dentro del tubo corolino o exertos. La microsporogénesis es simultánea, la tétrada de microsporas es tetrahédrica o isobilateral. Los granos de polen son bicelulares al momento de la dehiscencia, usualmente aperturados y colpados.

Gineceo

El gineceo es bi-carpelar (raramente 3- o 5-locular), de ovario súpero y presenta dos lóculos. Los lóculos pueden estar secundariamente divididos por falsos septos, como en el caso de Nicandreae yDatureae.

El gineceo está situado en posición oblicua respecto al plano mediano de la flor. Presentan un único estilo y un solo estigma, este último simple o bilobado. Cada lóculo lleva de 1 a 50 óvulos anátropos o hemianátropos de placentación axilar.

Presentan 3 antípodas, usualmente efímeras, o persistentes como en el caso de Atropa.

El fruto en las solanáceas puede ser una baya (como en el caso de Solanum), una drupa, o una cápsula. Las cápsulas son normalmente septicidas o, raramente, loculicidas o valvares.

Las semillas son usualmente endospermadas, oleosas (raramente almidonosas), sin pelos conspicuos. El embrión, que puede ser recto a curvo, presenta dos cotiledones. Los números cromosómicos básicos van desde x=7 a x=12. Muchas especies son poliploides.

A pesar de que las solanáceas se hallan en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com