ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Etica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

1.1. Significado y sentido del comportamiento ético

La palabra ética significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección.

Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma. La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.

La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa.

Ética Profesional: La profesión se puede definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales.

 La Vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre.

La finalidad del trabajo profesional es el bien común

 Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral

La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores.

La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra

 El profesional debe ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios.

1.1.1 En el ámbito Personal y Social.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

Algunos Ejemplos de Ética personal

Es la formación integral permanente, que implica la posibilidad de relacionarse con el medio a través de su propia formación

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva.

La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad

Algunos Ejemplos de Ética Social

 El respeto a los otros

 Compartir en comunidad

 La solidad responsable

 La justicia

 La paz

 Actitud de apertura y diálogo

 Actitud de corresponsabilidad solidaria

1.1.2 En el ámbito Académico

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

1.1.3 En el Ejercicio de la Ciudadanía.

La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

1.2 Generalidades sobre ética.

La ética es el tema filosófico que trata las de cuestiones de la moralidad. La palabra ética significa “carácter”. Somos muy conscientes de que la filosofía ética griega se basa en la búsqueda de mejores patrones de vida y los problemas de la individualidad.

Diferenciar entre los términos ética y moral. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ‘ética', en cambio, para aludir al intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizarle y, en consecuencia, transcultural.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del hombre, sin embargo:

La Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos.Lo importante es que la ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada.

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.

Concepto de moral: El término Moral significa costumbres. En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado.

Un código ético: Es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida.

La moral debe definirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com