ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

 UNIDAD 1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.

 El comportamiento ético para mi es comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.

 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

 El alma humana está compuesta por tres elementos —el intelecto, la voluntad y la emoción— cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.

 La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde.

 La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición.

 La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

 Algunos ejemplos de ética personal es la formación integral permanente, que implica la posibilidad de relacionarse con el medio a través de su propia formación. La interioridad: contempla la valoración de una actividad fundamentalmente humana: la reflexión. La autocrítica: todos somos esencialmente críticos. La creatividad: el potencial de un hombre para su autorrealización, la capacidad de crear. La actitud crítica: la actitud del cuestionamiento del hombre a si mismo y frente a su entorno. Actitud de apertura hacia el cambio: implica provocar los cambios y por otro aceptarlos y comprenderlos.

Sócrates fundamentó la “ética” en una coherencia entre fines y medios, en una especie de moral laica que tiene por objeto explicar racionalmente las conductas en la que las preguntas clave son el “por qué” y el “para qué” debo hacer algo.

Así configura la ética como una especie de modo de ser y de carácter de la persona y de la colectividad, que, en definitiva, persigue “conocer” como medio para poder “obrar bien”. Para Sócrates, en el conocimiento está el secreto de la actuación moral.

Sócrates, siglo v ane.

Resumen

La ética ha tomado una nueva dimensión en el contexto mundial actual, donde el uso y la manipulación de información ha revolucionado los métodos establecidos, la irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación han traído aparejadas un sin número de cuestionamientos y comportamientos que hacen necesario replantearse las antiguas concepciones éticas, mucho más en profesiones como las del bibliotecario. Sobre estos temas trata el presente trabajo donde se pretende estudiar y revisar algunas de las bibliografías sobre la Ética y sus cuestionamientos en el ámbito del profesional de la información, en sentido general.

Sociología y su objeto de estudio

Leccion 1: Definición de la Sociología y sus objetos de estudio.[editar]

La [Con estos conceptos podemos precisar de cierta forma el carácter y matiz de la sociología como ciencia, sin embargo quedan en duda sus objetos de estudio; la sociedad, el grupo y lacultura.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com