ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcaridiasis


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

 La ascaridiasis es una infestación parasitaria.

 agente causal de la enfermdad: el helminto o lombriz intestinal Áscaris lumbricoides.

 Huesped de la enfermedad: los humanos

 Caracteristicas del medio ambiente para propiciar la enfermedad:Habita más frecuentemente en regiones templadas y cálidas del mundo, las condiciones sanitarias son deficientes y en las áreas donde las heces humanas se utilizan como abono.

 El horizonte clinico: esta infestación puede no dar ningún síntoma, cuanto mayor es la cantidad de lombrices implicadas, más graves son los síntomas que padece la persona afectada. Los niños tienen más probabilidades que los adultos de desarrollar síntomas gastrointestinales. Síntomas:

Lombrices en las heces

Tos con expulsión de lombrices

Pérdida de apetito

Fiebre

Respiración sibilante (sonido anormal agudo o grave que se escucha durante la espiración)

Vómitos

Falta de aliento o dificultad para respirar

Distensión abdominal (hinchazón abdominal)

Fuertes dolores abdominales

Obstrucción intestinal e incluso apendicitis

Obstrucción de las vías biliares (que incluyen el hígado y la vesícula biliar)

 Período de Incubación (período de latencia, adaptación, reproducción, expansión local, cambios histopatológicos y/o diseminación sistémica)

El macho, en su estado adulto posee una longitud de 15 a 30 cm, con un diámetro de 2 a 4 mm. El extremo posterior del macho está incurvado ventralmente, y presenta un par de espículas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulación. Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parásito. La hembra adulta mide de 25 a 35 cm de longitud y tiene un diámetro de 3 a 6 mm. Su extremo posterior es cónico. Posee un aparato reproductor muy desarrollado que, al igual que en el macho, ocupa casi la totalidad de su cuerpo. Consta de 2 ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 úteros que se unen y continúan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo del parásito. El aparato digestivo está formado por la boca con tres labios finamente dentados; estos dentículos son visibles con scanning y son diferentes en Áscaris suum y Áscaris lumbricoides. El esófago se continúa con el intestino, y el recto desemboca en la cloaca sexual en el macho, y en el ano en la hembra.

El tamaño de los huevos, varía de 55 a 75 um, la mayoría son ovalados de color ambarino. Pueden encontrarse de diversas formas, aquellos que presentan una corteza en toda la superficie y son elongados, son conocidos como infértiles y los que únicamente presentan una parte interna que muestra claramente la producción de una larva y su corteza externa y la membrana interna son bien claras, son los fértiles.

Los huevos fecundados son elípticos, miden de 55 a 75 Mm de largo y 35 a 50 Mm de ancho; poseen una gruesa membrana externa, de superficie mamelonada, color café, debido a la impregnación en la misma de pigmentos biliares.

La maduración de los parásitos se completa diferenciándose en machos y hembras adultos. Luego se produce el acoplamiento, y las hembras depositan sus huevos (en número de 200.000 a 240.000 por día) aproximadamente 2 meses después de la ingestión del elemento infectante.

 Mecanismos Patogénicos del Agente locales y/o sistémicos.

Una vez consumidos, los huevos se incuban y liberan áscaris inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran luego a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos, son ingeridas de nuevo hacia el estómago y llegan al intestino delgado.

A medida que las larvas se desplazan a través de los pulmones, pueden causar una forma infrecuente de neumonía llamada eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino delgado, las larvas maduran hasta convertirse en áscaris adultos. Las lombrices adultas habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces.

 Mecanismos Defensivos de la respuesta inmune del Huésped. (Inmunidad Específica e Inespecífica).

 Las defensas internas.

 El cuerpo cuenta con un ejército permanente de células que destruyen a los microbios directamente y "células asesinas" naturales que destruyen células del cuerpo que han sido infectadas por virus. La fiebre y la inflamación son parte de las defensas ya que aumentan la capacidad del cuerpo para combatir a los invasores.

 Durante estas "batallas", aparece frecuentemente fiebre que:

 hace más difícil la reproducción de los invasores,

 fomenta las defensas del cuerpo y

 aumenta la resistencia de las células del cuerpo a los virus.

 Por eso es conveniente no proporcionar medicamentos para bajar la fiebre si es moderada.

 La fiebre no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de muchas de ellas.

Consiste en la elevación de la temperatura normal del cuerpo situada entre los 36,5º C y los 37º C.

Así se puede decir, en general, que hay fiebre cuando se tiene una temperatura por encima de 37 o 38º C

 El sistema inmunitario

 Cuando las defensas internas no logran destruir a los invasores, se encarga el sistemainmunitario, formado por los glóbulos blancos o linfocitos. El sistema inmunitario reconoce al invasor, lanza el ataque destructor y recuerda al invasor para reconocerlo y destruirlo en futuras infecciones.

 Semiología de la Enfermedad.

La persona infectada puede mostrar signos de desnutrición. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com