ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arhuacos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y conocer de manera mas detallada quienes son los arhuacos, para lo cual es necesario estudiar de forma detallada el territorio que habitan como lo es el territorio sagrado Niwi Umuke o mas conocido como la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza y entorno para así conocer mas a fondo su habitad y todo lo que esta relacionado con ellos.

Posteriormente veremos el conflicto armado en la sierra, los arhuacos son victimas permanente de los grupos de fuerzas armadas ya q sus tierras son privilegiadas por su ubicación para los cultivos de uso ilícito, luego se habla del principio arhuaco de la no violencia que tienen como arma principal ere dada por sus ancestros la cual es que no pagan violencia con violencia por que consideran que este comportamiento no corresponde a ellos.

Finalmente se dará a conocer una apreciación sobre sus pensamientos ya que son un pueblo muy espiritual y conocedor de su propia filosofía, su religión puesto que su énfasis es en el trabajo directo con la naturaleza el culto de los ancestros y la protección mágica ya que ellos adoptan la creencia principalmente en los dioses como lo son la diosa de la tierra y el dios del cielo, su agricultura y economía, y sobre sus viviendas.

OBJETIVOS

• Conocer la forma de vida de los aruhacos en todos los aspectos.

• Encontrar las diferencias y similitudes de la forma de vida esta tribu y la forma de vida de nosotros.

• Identificar las principales características de esta tribu las cuales la diferencian otras culturas.

• Analizar el impacto que ha dejado la violencia en este grupo indígena.

• Como manejan el ambiente su modos de producción agrícolas.

• Conocer como esta cultura maneja el medio ambiente actualmente.

• QUIENES SON LOS ARHUACOS

Los Iku o arhuacos, son uno de los grupos indígenas que habitan en Niwi Umuke, el territorio sagrado Niwi Umuke o más conocido como la Sierra Nevada de Santa Marta.

Arhuaco, como se les ha llamado generalmente fue el nombre dado por los españoles para denominar a la región situada en la vertiente sur del macizo, diferenciándola de otras provincias como la Tairona y Chimila. El término se generalizó a todos los indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta que sobrevivieron a la conquista hasta el siglo XIX.

Tienen su propio idioma y leyes, viven de cultivar la tierra y en su vida la espiritualidad cumple un papel muy importante; los guías sus mamos sacerdotes, consejeros y guías espirituales . Los Arhuacos son cerca de 18000 y con sus hermanos indígenas Kankuamos, Koguis, wiwas, habitan el territorio ancestral y suman alrededor de 30.000 habitantes

Hoy la mayoría viven zona de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas de la parte suroriental; también hay algunas familias que se localizan en la vertiente norte, por los lados de los ríos Palomino y Don Diego.

LA SIERRA NEVADA

La Sierra es un macizo montañoso de tres caras o vertientes en forma piramidal y base triangular de 21.158 km 2, independientemente de los Andes y ubicado en la costa norte de Colombia. Con picos de 5.775 m cubiertos de nieve, es en el mundo el sistema montañoso más alto cercano al mar; de gran riqueza hídrica, la sierra posee tres grandes macrocuencas: la del mar Caribe, la del rio Cesar y la Ciénaga Grande de Santa Marta, las cuales incluyen 35 micro cuencas.

De las numerosas quebradas y ríos que nacen en la Sierra, el Ariguani, el Fundacion y el Ranchería surten de agua los centros capitales y los 17 municipios y pueblos que conforman los tres departamentos a los cuales pertenece la Sierra: Cesar, Magdalena y La Guajira.

La Sierra es un ecosistema en el que se encuentran todos los pisos térmicos desde las nieves perpetuas hasta las cálidas arenas del mar Caribe, que baña con sus ríos extensas zonas agrícolas y ganaderas. La sierra es una verdadera estrella fluvial, es un lugar de gran diversidad y riqueza biológica todavía podemos observar en ella venados, armadillos, guatinajas, osos hormigueros,y una gran variedad de reptiles y culebras también encontramos aves como águilas, cóndores, guacamayas, pericos, tucanes, colibríes y muchas otras únicas en el mundo

LA SIERRA NEVADA TERRITORIO SAGRADO

Para los Arhuacos la Sierra es más que un accidente geográfico , es su Casa Sagrada, es el corazón del mundo en donde habitan todos sus padres y madres espirituales Kaka Serankua (Ser supremo el ordenador del mundo) Seinakan, Niankua y Bonariwan. Según las enseñanzas de Kaka Serankua, la naturaleza es su madre y por consiguiente debe ser cuidada y respetada.

En la sierra se encuentra el fundamento y la escencia de ser Iku y de todo lo creado. Alli se creo lo que hoy existe en el mundo pero en espíritu antes de que hubiese luz, cuando todo estaba en completa oscuridad. Por eso su Casa Sagrada es un lugar de pensamiento y armonía entre todas las fuerzas negativas y positivas del bien y del mal, de lo masculino y lo femenino.

Aquí se creo por primera vez todo lo que existe : la luna, el sol ,las estrellas, el mar , los ríos, las plantas, los animales y toda la humanidad; al crear los seres vivientes, sus padres espirituales dictaron también las leyes que debían regir a todos los hombres y mujeres del universo sin importar su cultura o raza, estas leyes ancestrales son transmitidas de generación en generación por los mamos , los guías y sacerdotes, son a ellos a quienes les encargo la tarea de velar por el cumplimiento y respeto de la Ley de Origen que indica: “ Convivir con armonía con los demás seres sociales y con la naturaleza “ y así con el cumplimiento de la ley cuidar la armonía y equilibrio de todo lo creado ; las leyes ancestrales dicen que las relaciones entre los seres humanos deben ser de comprensión, justicia y solidaridad; dicen que se debe cuidar toda la naturaleza y no maltratarla ni destruirla. Los mamos con su sabiduría conocen y controlan las enfermedades, las lluvias, los veranos, los temblores y los fenómenos de la naturaleza para beneficio de todos.

Para mantener la armonía y el equilibrio de la naturaleza y protegerse mutuamente, los cuatro pueblos indígenas deben cumplir y practicar la ley de origen; de lo contrario se acabara la naturaleza, se acabara la vida y se acabara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com