ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulaciones


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Articulaciones

Una articulación es la unión entre dos o más huesos o partes rígida del esqueleto. Las articulaciones muestran una variedad de formas y funciones. Algunas articulaciones no tienen movimiento mientras que otras simplemente permiten movimientos leves; algunas son libremente móviles, como la articulación glenohumeral (del hombro).

Clasificación de las articulaciones

Tres clases de articulaciones se describen en función de la forma de unión o el material que une los huesos en cuestión.

1. Los huesos articulados mediante articulaciones sinoviales están unidos por una capsula articular (compuesta por una capa fibrosa externa o membranosa adosada a una membrana serosa sinovial) que abarca y delimita una cavidad articular. La cavidad articular de una articulación sinovial, como la rodilla, es un espacio virtual que contiene una pequeña cantidad de liquido sinovial lubricante, secretado por la membrana sinovial. Dentro de la capsula, el cartílago articular cubre las superficies articulares (superficies de sostén) de los huesos; el resto de las superficies internas están cubiertas por membrana sinovial.

2. Los huesos articulados mediante articulaciones fibrosas quedan unidos por tejido fibroso. La amplitud de movimiento que tiene lugar en una articulación fibrosa depende en la mayoría de casos de la longitud de las fibras que unen los huesos articulados. Las suturas craneales son ejemplos de articulaciones fibrosas. Estos huesos quedan unidos entrelazándose a lo largo de un margen irregular o se superponen. La articulación fibrosa del tipo sindesmosis une los huesos mediante una lamina de tejido fibroso, un ligamento o una membrana fibrosa. Por consiguiente, este tipo de articulación es parcialmente móvil. La membrana interósea en el antebrazo es una lámina de tejido fibroso que une el radio y el cúbito a modo de sindesmosis. Una gónfosis (encaje), o sindesmosis dentroalveolar, es una articulación fibrosa en la que una prominencia con forma de clavija se encaja en una articulación esférica entre la raíz de los dientes y la apófisis alveolar de la mandíbula, La movilidad de esta articulación (un diente suelto) es indicativo de un estado patológico que afecta los tejidos de soporte del diente. Sin embargo, movimientos microscópicos nos dan una información (por medio del sentido de la propiocepción) acerca de la fuerza con la que estamos mordiendo o apretando nuestros dientes y de si tenemos alguna partícula atascada en ellos.

3. Las estructuras articulares de las articulaciones cartilaginosas están unidas por medio del cartílago hialino o fibrocartílago.

En las articulaciones cartilaginosas primarias, o sicondrosis, los huesos están unidos por medio del cartílago hialino, que permiten ligeras incurvaciones durante los primeros años de vida. Las articulaciones cartilaginosas primarias son usualmente uniones temporales durante el desarrollo de los huesos largos, allí donde las epífisis óseas y el cuerpo quedan unidos por la placa epifisiaria. Las articulaciones cartilaginosas primarias permiten el crecimiento completo, la placa epifisaria se convierte en huesos y la epífisis se funciona con la diáfisis. Las articulaciones cartilaginosas secundarias, o sínfisis, son fuertes y ligeramente móviles unidas por fibrocartílago. Los discos intervertebrales fibrocartilaginosos situados entre las vertebras están formados por tejido conectivo que une las vertebras entre sí. Consideradas de forma conjunta, estás articulaciones aportan resistencia y capacidad de absorción de fuerzas así como una gran flexibilidad a la columna vertebral.

Las articulaciones sinoviales, el tipo de articulación más frecuente, otorgan libertad de movimiento entre los huesos que unen; son articulaciones para la locomoción, típicas de todas las articulaciones cercanas a las extremidades. Las articulaciones sinoviales suelen estar reforzadas por ligamentos accesorios que pueden estar separados (extrínsecos) o ser un refuerzo de una porción de la capsula articular (intrínsecos). Algunas articulaciones sinoviales tienen otras características distintivas, como los discos articulares fibrocartilaginosos o meniscos, que están presentes cuando las superficies articulares de los huesos son incongruentes.

Los seis grandes tipos de articulaciones sinoviales se clasifican de acuerdo con la forma de las superficies articulares y/o el tipo de movimiento que permiten:

1. Las articulaciones planas permiten movimientos de deslizamiento en el plano de las superficies articulares. Las superficies opuestas de los huesos so planas, o casi planas, que tienen limitado su movimiento por sus tensas capsulas articulares. Las articulaciones planas son numerosas y casi siempre pequeñas. Un ejemplo es la articulación acromioclavicular, entre el acromion de la escapula y la clavícula.

2. Las articulaciones trocleares (en bisagra ) permiten sólo la flexión y extensión, movimientos que ocurrenen en un solo plano (sagital) alrededor de un único eje que corre trasversalmente; por este motivo, las trócleadas son articulaciones uniaxiales. La cápsula articular de estas articulaciones es delgada y laxa por delante y por detrás, allí se producen los movimientos; sin embargo, los huesos están unidos furtes ligamentos colaterales, situados a los lados. Un ejemplo es la articulación del codo.

3. Las articulaciones en silla de montar permiten la abducción y aducción así como la flexión y extensión, movimientos que tienen lugar alrededor de dos ejes en ángulo recto entre sí; por este motivo, las articulaciones en silla de montar con articulaciones biaxiales que permiten el movimiento en dos planos , sagital y frontal. La realización de estos movimientos en ina secuencia circular (circunducción) también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com