ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepticos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SISTEMA DE DRENAJES.

El drenaje de heridas es un procedimiento invasivo que favorece la salida de líquidos y secreciones, a través de un conducto natural o artificial, al exterior del organismo.

El objetivo principal del cuidado de enfermería al paciente con drenaje quirúrgico, es lograr que el drenaje cumpla su función, para evitar complicaciones que surgen de su manejo.

La enfermera requiere de conocimientos de drenaje, su ubicación, objetivo, cantidad de líquido que debe drenar y cuál debe ser su debito normal o esperable. Por lo tanto: El efectivo manejo del paciente con drenajes requiere de una comprensión de la anatomía y fisiología del sistema afectad, patología involucrada y objetivo del tubo.

Conceptos Claves.

Drenaje: Es la maniobra quirúrgica que consiste en facilitar la salida de líquido a través de un conducto natural o artificial al exterior.

Dren: Es el medio mecánico empleado con el fin de abocar cavidades o vísceras huecas al exterior para evacuar o derivar los líquidos que allí se encuentran.

Sistema de Drenaje: Están constituidos por Dren, circuito y recolector, existen:

Por capilaridad: Es la propiedad por la cual la superficie libre de un líquido puesto en contacto con un sólido asciende por las paredes de éste hasta el límite dado. Ej.: Penrose.

Por aspiración, tenemos:

o Manual: A través de una jeringa que se conecta al dren, se aspira suavemente.

o Mecánica: A través de un sistema de aspiración central, a través de un sistema de aspiración al vacío. Ej.: Backock, drenaje pleurales y Redon.

o Por Gravedad: El drenaje de los líquidos se efectúa libremente, para que haya drenaje el dispositivo colector debe quedar bajo el nivel del puto de salida del dren.

OBJETIVOS DEL USO DE LOS SISTEMAS DE DRENAJE.

1.- Eliminar sustancias extrañas o nocivas de un lugar determinado.

2.- Obliteración de los espacios muertos.

3.- Prevenir complicaciones postoperatorias impidiendo la acumulación de líquidos que se producen como resultado de una intervención quirúrgica.

4.- Permitir la cicatrización en determinados segmentos.

5.- Administración de soluciones nutritivas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DRENES.

Los tubos de los drenes pueden ser de caucho, látex, polietileno o silicona.

Los tubos de caucho, látex y silicona son de tamaño y grosor variable, y constituyen un excelente material de drenaje. Deben tener luz suficiente para dejar pasar los líquidos y grosor apropiado para que no se colapsen en caso de que necesiten ser conectados a la aspiración central.

Los tubos pueden estar partidos a lo largo o perforados con uno o varios orificios para facilitar la salida al exterior.

Deben ser blandos y flexibles de modo que no se enclaven en estructuras importantes, no deben ser irritantes. No debilitarse, ni descomponerse por exposición al líquido del drenaje.

La elección del dren que se va a utilizar, depende del objetivo que éste debe cumplir.

TIPOS DE DRENES.

Drenaje de Penrose

Es un dren blando, de goma látex. El diámetro fluctúa entre 0.6 y 2.5 cm., y de longitud de 30 a 90 cm. Puede suturarse a la piel con un punto de hilo o sólo introducirse a la cavidad. Drena por capilaridad. Se utiliza cuando se desea drenar líquido del tejido celular subcutáneo, en pacientes con heridas de tamaño moderado y sin complicaciones.

Características:

1. Drenaje abierto, cae por capilaridad.

2. Retira lo drenado del interior de la herida y lo deposita en la superficie cutánea.

3. La limpieza se realiza de forma circular (uso de una torunda por vuelta).Y de entro a fuera.

4. Se va retirando el tubo progresivamente, para que se vayan cerrando los estratos profundos de la piel (no se pone otro punto de sutura). La retirada se realiza por orden médica.

5. Cambio de apósitos cada 24 horas.

Drenaje Tubular.

Tubo de goma látex blando o silicona, flexible, de una luz, de más o menos 1,9 cm., de diámetro y de unos 40 cms. Longitud, presenta diversos orificios en su trayectoria y tiene una punta roma atraumatica. Puede suturarse en su lugar como fijación.

Se utiliza en general en los distintos tipos de cirugía abdominal y como atraviesa todos los planos anatómicos (tejido celular, subcutáneo, aponeurosis, muslo y peritoneo).

Su objetivo es dar salida a líquidos de la cavidad peritoneal, sangre, pus, contenido intestinal. Habitualmente queda ubicado en el cuadrante superior derecho y exteriorizado a la piel por cobertura.

Tiene ventaja de ser transformado a Babcock, si se produce una situación donde el contenido debe ser evacuado rápidamente.

Drenaje Babcock.

Es un dren aspirativo por excelencia, formado por un drenaje tubular (látex o silastic) al cual se le introduce una sonda nelaton con varios orificios en su extremo para impedir que ambos conductos se adosen y permitir el lavado y cambio frecuente de la sonda nelaton. Esta sonda se fija al tubular con un punto de hilo.

Este dren actúa por diferencia de presiones. Se utiliza en intervenciones quirúrgicas abdominales, después de realizada la intervención, que hayan grandes acúmulos de exudado en la zona intervenida. Atraviesa todos los planos anatómicos. Si el exudado va disminuyendo, se puede retirar el nelaton (o tubo interior) y dejar como un tubular simple.

Esto se realiza, también, cuando el drenaje tubular es insuficiente para permitir la salida del exudado de la cavidad en que está inserto.

Drenaje Redon.

También se le conoce como Hemosuc. Es un tubo muy firme y duro de polietileno, filiforme, con múltiples perforaciones en su interior, habitualmente con dos ramas de salidas.

Por la característica de ser siliconada, se utiliza de preferencia para drenar exudado hemático (la silicona en su interior actúa como anticoagulante y evita que el dren se ocluya).

Las estructuras anatómicas que atraviesa dependen del tipo de intervención quirúrgica. Puede llegar a tejidos subcutáneos profundos. Se utiliza en cirugías de hernias abdominales.

Este dren va conectado a un sistema de aspiración, Hemosuc. Esto permite medir la cantidad de drenaje y vaciarlo mientras se mantiene la aspiración continua.

Favorece la adhesión de superficies

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com