ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atmosfera


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

CAPAS DE LA ATMOSFERA

La troposfera es la capa de la atmósfera más cercana a la corteza terrestre y se extiende hasta los 16 km de altitud sobre las regiones ecuatoriales. No obstante, su altitud puede variar según la estación y disminuye hacia las regiones polares (unos 10 km). Es la capa atmosférica donde se producen la mayor parte de los fenómenos meteorológicos porque concentra el vapor de agua y la mayor parte de los gases de la atmósfera. En la troposfera la temperatura disminuye con la altura, a raíz de 6,5 ºC por kilómetro, hasta alcanzar aproximadamente los -60 C. En la parte más próxima a la estratosfera se desarrollan las corrientes en chorro (jetstream), vientos de gran velocidad que soplan del oeste.

La estratosfera se extiende desde la parte superior de la troposfera (tropopausa) hasta unos 50 km sobre la superficie de la Tierra. En esta capa de la atmósfera se encuentra la capa de ozono. En su parte más baja la temperatura se mantiene constante para luego aumentar hasta alcanzar unos 80 ºC en su parte superior.

La mesosfera se extiende desde la parte superior de la estratosfera, a unos 50 km de la superficie terrestre, hasta los 80 km aproximadamente. En esta capa, las temperaturas descienden rápidamente hasta los -90 C, y se forman grandes turbulencias y vientos.

La termosfera se extiende desde la parte superior de la mesosfera, a unos 90 km de la superficie de la Tierra, hasta los 500 km aproximadamente. Aquí se encuentra la mayor parte de la ionosfera, una capa formada por unas partículas cargadas de electricidad, llamadas iones. En la ionosfera la radiación solar ioniza los gases atmosféricos, que se concentran en unas bandas que reflejan hacia la Tierra las ondas radiomagnéticas, por lo que es importante para la comunicación por radio. Las auroras también se producen en la ionosfera. Las temperaturas de la termosfera aumentan con la altitud y son extremadamente elevadas (pueden alcanzar los 1.500 ºC) como resultado de la absorción de la radiación solar.

La exosfera es la capa más externa de la atmósfera: comienza a unos 500 km de la superficie terrestre y su límite superior se confunde gradualmente con el espacio interplanetario (a unos 10.000 km de distancia). En esta región los escasos átomos de hidrógeno, oxígeno y helio están tan separados que rara vez chocan.

LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

La atmósfera terrestre tiene un espesor de unos 1.000 kilómetros. Se divide en varias capas, según la composición del aire que las forma.

1. La capa inferior, llamada

troposfera, es la que está en contacto con la superficie de la Tierra. Llega hasta los 8 km de altura en los polos y los 16 km en el ecuador, y en ella la temperatura desciende con la altura, ya que el aire caliente asciende, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com