ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiograma


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Audiograma:

La “banana del habla”

El audiograma describe la capacidad auditiva, mostrando los umbrales de audición antes varias frecuencias.

Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro más débil que es capaz de percibir un determinado oído. Cada sujeto tiene su propio umbral de audición, que a su vez puede ser distinto en el oído derecho y en el oído izquierdo.

El umbral de audición indica lo suave que un sonido puede llegar a ser hasta que se haga inaudible. Se considera normal tener umbrales de audición de entre 0 y 20 dB.

El área en forma de banana representa todos los sonidos que conforman la voz humana al hablar en niveles de conversación normales.

En la localización en la zona marcada cuya forma de una banana, si su curva de audición queda fuera de esta zona, tendrá dificultad para entender las conversaciones. Las ayudas auditivas actuales están diseñadas para compensar especialmente estas frecuencias.

Frecuencia

El eje horizontal es un despliegue de la frecuencia partiendo desde sonidos de frecuencia baja en el lado izquierdo a sonidos de frecuencia aguda en el derecho. La unidad de medida de frecuencias es el hertzio (Hz) también conocida como ciclos por segundo. Los tonos van desde 125 Hz hasta 8000 Hz (que son las frecuencias más relevantes a la hora de escuchar los sonidos ambientales y del habla). La frecuencia 125 Hz representa el sonido más grave y la frecuencia 8000 Hz la más aguda.

Intensidad

El eje vertical es un despliegue de intensidad (agudeza) partiendo desde intensidad baja en la parte de arriba, a la intensidad alta en la parte de abajo. La unidad de medida es el decibelio (dB).

El término dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. El sonido más bajo, que un oído normal puede percibir, es de 0 dB, mientras que un avión a reacción alcanza unos 120 dB al despegar. El habla y la mayoría de los sonidos de nuestro entorno son sonidos complejos, que consisten de muchas frecuencias e intensidades diferentes.

Una pérdida de 20 decibelios por encima de 0 dB (umbral audición) se considera normal. Las pérdidas por encima de los 20 dB son consideradas patológicas. La diferencia entre la audiometría por vía aérea y vía ósea, localiza que parte del mecanismo auditivo es responsable de la pérdida auditiva.

En el gráfico vemos la llamada “banana del habla”. Esta zona sombreada de amarillo refleja la zona donde se encuentra el habla y como vemos tiene una forma de banana. Cualquier audiograma que tenga parte de su curva o por debajo de la “banana del habla” conllevara una pérdida de inteligibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com