ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auxinas


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como finalidad dar a conocer los aspectos principales de la capacidad de raleo de los diferentes tratamientos realizados en olivo (olea europaea) realizados en el huerto agrícola de la Universidad de Tarapacá ubicado en el Km 12 del valle de Azapa.

La alternancia productiva o añerismo que afecta al olivo es un fenómeno conocido en todas las zonas olivícolas del mundo. Esta alternancia se inicia básicamente porque “el olivo produce una cantidad de aceitunas superior a lo que puede nutrir adecuadamente por lo que la fruta, por una parte no logra madurar adecuadamente y por otra parte la planta sufre un desgaste nutricional (fotoasimilados y minerales) tan intenso que no es capaz de promover una nueva floración suficientemente buena (inducción y diferenciación floral). Por lo tanto el olivo pasa por un año de “receso productivo” antes de inducir una nueva floración y producción. Junto con la alta carga frutal el árbol presenta un menor crecimiento vegetativo ya que al haber mucha fruta, esta frena el desarrollo de los futuros brotes productivos y a la temporada siguiente no hay suficientes nudos (yemas) donde sujetar flores y por tanto, fruta. En cambio, en los años de poca fruta los brotes crecen mucho más largos y se genera una gran cantidad de nudos que originarán inflorescencias”, explica Fichet.

Fundamentalmente, es el exceso de carga frutal lo que induce el añerismo, fenómeno que también es influenciado o potenciado por prácticas culturales tales como dejar las aceitunas en los árboles esperando que se incremente el porcentaje de aceite en la fruta, lo que puede no ocurrir cuando la carga frutal es muy alta. Lograr una carga equilibrada en los árboles del olivar sería entonces una de las claves para superar la alternancia productiva. Pero ese nivel de carga -según Fichet- no es fácil de determinar.

La información que se brinda en el informe fue recopilado de fuentes bibliográficas, permitiendo el enriquecimiento cultural y educativo de los alumnos de la Carrera de Agronómica de la Universidad de Tarapacá.

1.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer el mejor tratamiento con ANA en el raleo (aclareo) de flores en el cultivo de olivo, teniendo en cuenta la época del año y las condiciones ambientales circundantes en el valle de Azapa.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar las diferencias entre los tratamientos utilizados a base ANA en el cultivo de olivo (olea europaea) en el valle de Azapa.

Determinar el tratamiento que muestra un mejor ajuste de raleo para la producción de flores y en consecuencia para la producción de frutos con el propósito de obtener una producción sustentable a través del tiempo.

Hipótesis:

Lograr al menos que uno de los tratamientos empleados para cada especie, tenga diferente resultado a diferentes concentraciones de la fitohormona (ANA).

Nivel de significación (α= 0,05 (95% de confianza).

P-valor < α= 0,05 y 0,01: existen diferencias altamente significativas. **

α= 0,01 < P-valor < α = 0,05: existen diferencias estadísticas significativas. *

α= 0,05 y 0,01 < P-valor: No existen diferencias estadísticas significativas. N/s

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La irregularidad de las producciones anuales es una característica general de los cultivares de olivo. Una cosecha excesiva se traduce en frutos de pequeño calibre con menor proporción de pulpa y maduración tardía.

Asimismo se reduce el crecimiento vegetativo y la floración del año inmediato que conduce a que la siguiente cosecha sea baja, con el incremento de costes que ello supone.

La aplicación precoz de ANA como aclarante de frutos en plantaciones de olivo, comienza a ser una práctica habitual de cultivo en USA e Israel. En estos países, al igual que en nuestros ensayos, se obtiene un incremento en el tamaño y la calidad de los frutos, así como una mejora de la producción

del año siguiente. Por el contrario, existe una pequeña reducción de cosecha, consecuencia de los frutos derribados, pero que es compensada

con creces por el mayor valor de las aceitunas recogidas.

El ANA es un regulador de crecimiento que aumenta la competencia natural entre frutos y provoca la caída de un mayor número de éstos. Es absorbido a través de las hojas y favorece la formación de una capa de abscisión

en los pedúnculos de los frutos en las tres semanas siguientes al tratamiento.

a. EPOCA DE APLICACIÓN

La época de aplicación es crítica para la efectividad del producto. El tratamiento debe realizarse entre los 10 y 20 días después de plena floración. La fecha de plena floración se define en olivo como el momento en que el 80 por 100 de las flores están abiertas (10 por 100 de flores cerradas y 10 por 100 de flores en caída de pétalos). Este punto coincide con el de máximo desprendimiento de polen quedando las manos cubiertas del mismo al tocar los ramos fructíferos.

Otro método para determinar el momento de la pulverización es medir el diámetro de la sección transversal de los frutitos y realizar el tratamiento cuando éste se encuentra entre 3 y 5 mm, que se corresponde con el período de 10 a 20 días después de plena floración.

b. MODO DE APLICACIÓN

Las dosis de ANA que se han mostrado más efectivas en nuestras condiciones oscilan entre 150 y 300 ppm. En general se recomienda

la dosis más pequeña al comienzo del período de tratamientos y su aumento progresivo en las pulverizaciones más tardías.

Es conveniente el empleo de agentes mojantes a razón del 1 por mil.

Es importante conocer el tanto por ciento de materia activa de ANA presente en el producto comercial para preparar la dosis correcta.

Así, por ejemplo, si el producto comercial contiene un 1 por 100 de ANA serían necesarios 2 kg del mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com