ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas jurídicas:}

Los estudiantes de derecho tienen que tener bien claro sobre las técnicas jurídicas ya que serán ellas quien le ayudara a aplicar y a comprender las leyes.

Técnica jurídica: Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

La palabra técnica en griego significa arte. La arte en este caso no son manuales ni industriales si no que son en ampliar medios para lograr fines su base es el conocimiento científico ya que sin esta técnica no podría cumplir sus fines. La técnica jurídica conciste en adecuado manejo de los medios que nos permiten alcanzar los fines que queremos alcanzar. Los objetivos se obtiene por formulación y aplicación de las normas tenemos que distinguir sobre la técnica de formulación y de aplicación respecto al derecho.

La TÉCNICA LEGISLATIVA: Es un conjunto de principios jurídicos, postulados constitucionales, conocimientos de la legislación vigente, experiencias parlamentarias, a todo lo cual deben sumarse los usos, prácticas, costumbres y precedentes del derecho reglamentario que las asambleas han acordado , productor del derecho positivo y vigente, toma conocimientos propios de la lógica, el derecho, la economía, la información, la lingüística, únicamente por lo que se refiere a la construcción formal propia de cada norma jurídica. Y de todas las ciencias técnicas y artes, por lo que se refiere a sus contenidos. La forma siempre será jurídica y normativa en tanto que los contenidos protegidos o regulados por el derecho serán de diversa materia

La técnica jurídica consiste en:

1. Interpretación: cuando el sentido no se encuentra con claridad, puede ocurrir que los vocablos posean un doble sentido, construcción defectuosa, y haga difícil el entendimiento de la frase, el intérprete se verá obligado a desentrañar el significado de la misma.

2. Integración: cuando no hay norma aplicable (por obvio no puede hacerse la interpretaciones) el juzgador se encontrara colocado en una situación comparada con la del legislador y “formulara su norma” que el considere más adecuada.

3. Vigencia: al momento de la aplicación de las jurisprudencias hay que verificar que estén vigente y no hayan sido derogadas.

4. Retroactividad: saber si una disposición legislativa puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas aunque se haya realizado el acto bajo una ley anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com