ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALISMO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Tesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Marillac

Licenciatura de Enfermería y Obstetricia

Incorporada a la UNAM clave 3033-12

TEMA: BALISMO

Profesora: Beatriz Camacho Castillo

Alumno: Julio César Camilo Nava

21 DE MARZO DE 2014

BALISMO

DEFINICIÓN

El término deriva del griego ballistēs que significa arrojar. Es un movimiento involuntario, brusco y de gran amplitud que afecta principalmente a la raíz de los miembros y a la musculatura axial. Generalmente aparece de forma brusca pero puede gestarse a lo largo de días o semanas. Suelen remitir durante el sueño aunque se ha visto hemibalismo persistente durante fases ligeras de sueño. Los movimientos son tan violentos que pueden conducir a la muerte por agotamiento o provocar lesiones articulares o cutáneas. Algunos autores enfatizan en el carácter más constante, violento y persistente del balismo o en su predominio proximal para diferenciarlo del corea, otros consideran el balismo una variante del corea (Martin 1934) asi, el balismo proximal puede acompañarse de corea en la parte distal y transformarse en corea antes de remitir. Lo más frecuente es que afecte a un hemicuerpo (hemibalismo) aunque ocasionalmente puede comprometer una sola extremidad (monobalismo), ambos miembros inferiores (parabalismo) o raramente afectar a las cuatro extremidades (bibalismo o balismo bilateral).

FISIOPATOLOGÍA

Clásicamente el balismo se ha asociado con lesiones focales isquémicas o hemorrágicas del núcleo subtalámico contralateral. En la década de los noventa, Vidakovic et al demostraron con técnicas de neuroimagen que lesiones de otros núcleos cerebrales, como el caudado o el putamen aparecían con una frecuencia mucho mayor de la esperada en pacientes afectos de hemibalismo (Vidakovic 1994). Se postula la existencia de una organización somatotópica dentro de los núcleos subtalámicos, de forma que lesiones en el núcleo subtalámico posterior producen monobalismo del miembro inferior contralateral (Ohinshi 1992) y el balismo resultante de las lesiones del núcleo pálido más frecuentemente implican al segmento externo. Hace ya más de 50 años, los estudios clínicopatológicos de Carpenter (Carpenter 1950) demostraron que en más de un 20% de los casos de hemibalismo, el núcleo subtalámico está implicado y lesionando el segmento interno del globo pálido el balismo desaparecía. Se cree que la pérdida de inhibición tónica del globo pálido externo por el putamen conduce a una mayor inhibición del núcleo subtalámico y a la falta de excitación del globo pálido interno. Esto conlleva una desinhibición del tálamo y la corteza motora. Esta teoría no explica sin embargo todos los casos de balismo ni porque una lesión del globo pálido interno presumiblemente infraestimulado aboliría el hemibalismo en situaciones experimentales. Tampoco aclara la posibilidad de que el hemibalismo pueda aparecer por lesiones del globo pálido externo. La neuroquímica del hemibalismo es un enigma, se sugiere que las neuronas dopaminérgicas, GABAérgicas y serotoninérgicas podrían estar implicadas:

- Hiperactividad dopaminergica: como sugiere la buena respuesta al tratamiento con bloqueantes dopaminergicos (Evidente 1999) y los elevados niveles de ácido homovalínico en fluído espinal en los pacientes con hemibalismo.

- Hiperactividad GABAérgica: ya que la inyección de antagonistas GABAérgicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com