ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BICITOPENIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

BICITOPENIA

Es una enfermedad que implica la disminución de dos series sanguíneas diferentes, pudiendo afectar a los glóbulos rojos, las plaquetas o los leucocitos. Según el elemento que se vea afectado, se hablará de un tipo u otro de patología.

La sangre está formada de varios elementos: glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Cuando el organismo funciona correctamente y se halla sano, hay un equilibrio entre los tres; si uno de ellos tiene un nivel más bajo de lo normal, indica determinadas enfermedades:

Leucopenia: Es la disminución de los leucocitos por debajo de su nivel normal.

Los síntomas principales son cansancio, disnea, malestar, úlceras bucales, etc.

Existen varios tipos de leucopenia según el nivel de leucocitos en sangre (neutropenia, linfopenia, eosionopenia, monocitopenia), y sus causas dependen del tipo de enfermedad del que hablemos: inmunodeficiencias, síndrome de Cushing, anemia aplástica, enfermedades de la médula ósea…

Anemia: Es el nivel por debajo de los niveles normales de los glóbulos rojos.

Sus síntomas principales son fatiga, cansancio, piel pálida, inapetencia, dificultad respiratoria…

Las causas son muy variadas: déficit de hierro, alteraciones en la tiroides, alimentación deficiente, procesos inflamatorios, talasemias, etc.

Trombocitopenia: Implica un nivel muy bajo de plaquetas, con lo que la sangre no se coagula correctamente.

Los síntomas de esta enfermedad son: palidez, hematomas, hemorragia nasal, gingivorragia (hemorragia de las encías), heces con sangre, erupciones cutáneas…

La trombocitopenia puede deberse a muchos motivos diferentes: ingesta de determinados fármacos, trastornos autoinmunitarios como la púrpura trombocitopénica, enfermedades de la médula ósea, VIH.

Por lo tanto, la bicitopenia es una patología que implica que el paciente padece dos de estas tres enfermedades de la sangre, pudiendo combinarse de la siguiente manera: anemia + trombocitopenia, anemia + leucopenia, trombocitopenia + leucopenia. Y sus causas son tan variadas como lo son las de las enfermedades que la provocan.

CARDIOPATIA

En sentido amplio, el término cardiopatía (del gr. kardí(ā) καρδία 'corazón' y pátheia πάθεια 'enfermedad') puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardíaca producida por asma o por colesterol.

Sin embargo, en sentido estricto se suele denominar cardiopatía a las enfermedades propias de las estructuras del corazón.

DIABETES MELLITUS TIPO 2 DESCOMPENSADA

Descompensación diabética, hacemos referencia a la elevación de los niveles de glucemia, acompañados de signo sintomatología manifiesta por parte del paciente. En estas situación normalmente los valores de la glucemia son iguales o por encima de 250 mg/dl, acompañado de un conjunto de manifestaciones típicas de la diabetes como son: excesiva sed, poliuria (aumento de la frecuencia y volumen orinado) y alteraciones de la visión, específicamente la presencia de visión borrosa.

Dentro de las principales causas que pueden llevar a este estado de descompensación de la Diabetes mellitus, tenemos: los estados infecciosos como gripe, situaciones de estrés marcado, y también puede ser de causa desconocida, es decir cuando no se halla relacionado a ningún factor que sea el desencadenante del cuadro.

Diabetes mellitus descompensada, tb puede presentarse como la manifestación inicial de la Diabetes mellitus tipo 2, de larga data, pero aun no diagnosticada por un profesional, o de Diabetes mellitus tipo 1, en su inicio.

La descompensación diabética se caracteriza por ser un estado de presentación aguda, que puede evolucionar en tan solo 24 a 48 hs, donde el paciente el día previo a la aparición de la signo sintomatología típica, se encontraba en buen estado general.

En términos generales cuando hablamos de descompensación diabética podemos referirnos a diversos estados por los que puede transitar la persona diabética. Dentro de estos tenemos:

* Cetoacidosis diabetica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com