ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERIDAD


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela es ciertamente un país afortunado en cuanto a su diversidad biológica y geografía. Por estar situada en la confluencia de cuatro importantes bioregiones (la del Caribe, la Andina, la de Guayana y la del Amazonas), se ha desarrollado una amplia diversidad de biomas expresados en los distintos y hermosos paisajes del país. Esta condición geográfica y natural posiciona a Venezuela entre los primeros 10 países con mayor diversidad biológica del planeta, lo que le confiere la denominación de país “megadiverso”.

El territorio de la República Bolivariana de Venezuela está configurado por una vasta red hidrográfica tanto de aguas superficiales (lagos y ríos) como subterráneas. Los diez ríos más importantes del país son el Orinoco, Caroní, Caura, Apure, Meta, Ventuari, Portuguesa, Santo Domingo, Uribante y Chama. Los lagos de Maracaibo y Valencia, la represa de Guri, Guárico y Camatagua, junto con las demás represas y embalses constituyen grandes reservorios de agua dulce del país. Estas características posicionan a Venezuela entre las primeras quince naciones con reservas de agua dulce del planeta. Esta abundancia hídrica le confiere, entre otras cosas, un elevado potencial hidroeléctrico al país, localizado principalmente al sur, donde sólo el río Caroní tiene el potencial de producir 26.000 megavatios, equivalentes al ahorro de 800.000 barriles diarios de petróleo.

Una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, en el pasado y actualmente, es la promoción activa y la difusión de un desarrollo programado, cuya expresión más común está en la agricultura industrial y la revolución verde, a ella estrechamente ligada, orientadas a incrementar al máximo las cosechas de mayor valor comercial y la productividad, imponiendo los monocultivos y la aplicación uniforme de tecnologías.

Los intereses empresariales se reflejan cada vez más en la investigación, la producción y distribución de las semillas, el ganado y otras tecnologías que repercuten directamente en la biodiversidad agrícola.

Falta de equidad en la tenencia de la tierra y en el control de los recursos. Una importante causa de pérdida de la biodiversidad agrícola tiene que ver con la falta de equidad en el acceso a la tierra, el agua, los árboles y los recursos genéticos, y al control sobre estos recursos. La negación a la población local del derecho a utilizar los recursos reduce seriamente y socava la seguridad local de los medios de sustento de las personas.

Las presiones del mercado y la subestima de la biodiversidad agrícola son causas importantes de la pérdida de biodiversidad agrícola. También ha contribuido a esta pérdida la expansión de los mercados mundiales y las pautas recientes de liberalización comercial, al uniformar la producción y el consumo de alimentos. Las políticas de armonización de criterios, que van de la mano de la globalización de los mercados, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com