ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIRREFRINGENCIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

BIRREFRINGENCIA.

La birrefringencia, también conocida como doble refracción, es el fenómeno óptico que se observa cuando una radiación luminosa incide sobre un medio no isótropo. La onda se descompone en dos distintas que se propagan en diferentes direcciones.

La primera sigue las leyes normales de la refracción y se llama rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un índice de refracción variables y se llama rayo extraordinario. Ambas ondas están polarizadas perpendicularmente.

Este efecto se puede observar en la calcita o espato de Islandia.

Es un comportamiento anisótropo de ciertos materiales en los que la velocidad de propagación de la luz depende de la orientación del campo óptico E

MATERIALES BIRREFRINGENTES.

Son materiales anisótropos que presentan índices de refracción diferentes para las componentes del campo óptico perpendicular y no perpendicular a una dirección característica denominada eje óptico del material.

Hay dos tipos de materiales birrefringentes:

• Uniáxicos  1 eje óptico

• Biáxicos  2 ejes ópticos

Medios uniáxicos = Cualquier onda luminosa que atraviesa un medio birrefringente uniáxico se puede descomponer en dos ondas con polarizaciones perpendiculares entre sí:

• Onda ordinaria = polarización perpendicular al eje óptico.

• Onda extraordinaria = polarización perpendicular al eje óptico.

El material birrefringente más utilizado para fabricar polarizadores es la calcita en forma de grandes cristales transparentes, variedad que recibe el nombre de espato de Islandia.

POLARIZACIÓN POR ESPARCIMIENTO

Una onda electromagnética que incide sobre un átomo o molécula, si es de la amplitud y frecuencia adecuadas, lo polarizará, esto separará la carga positiva de la negativa. Como el campo es oscilatorio, el dipolo también lo será. Un dipolo variando en el tiempo radía un campo electromagnético, con una amplitud que depende de la dirección de radiación, relativa a la dirección de oscilación del dipolo.

EL efecto es notable cuando se observa en la dirección perpendicular a la de los rayos solares, analizando la luz con un polaroide.

COMO FUNCIONA EL CINE 3D?

Para poder entender adecuadamente qué es y cómo funciona el 3D debemos saber que en el año 1838, el científico e inventor británico Sir Charles Wheatstone describió el llamado proceso de estereopsis por primera vez. Según este señor, la estereopsis es el proceso a través del cual los humanos perciben en tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com