ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOUYOUCOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

- Primero pesamos 50 gr de TFSA, lo vaciamos a una jarra y entonces llenamos 2/3 con agua encima, luego agitamos por 2 min empleando la bageta para homogeneizar. Después que trascurrió el tiempo indicado agregamos 20 ml de Calgón y volvemos a agitar por 1min más.

- La lista esta mezcla trasvasamos al vaso del agitador eléctrico y dejamos que lo conectado en este por 15 min. (Anexo- Figura1)

- Pasado este tiempo trasvasamos todo a una probeta Bouyoucos y nos preparamos para realizar la primera lectura. . (Anexo- Figura2)

- Metemos el hidrómetro de Bouyoucos en la probeta con la mezcla y se toma el primer dato:

L1= 10 g/L

- Sacamos el hidrómetro y lo secamos, una vez guardado tapamos la probeta con una palma de la mano y con la otra cogemos la base de la misma y agitamos 10 veces volteándola radicalmente.

- Volvemos a poner en reposo la probeta e introducimos el termómetro por 1min para tomar la temperatura y registramos:

T°1 = 25°C

- Después de ya haber hecho la primera lectura dejamos que la mezcla repose mínimo por 2 horas para realizar una segunda lectura.

- Trascurridas las 2 horas procedemos a meter por segunda vez el hidrómetro de Bouyoucos y luego el termómetro registrando respectivamente:

L2= 6g/L

T°2= 24°C

- Con los datos obtenidos reemplazamos y calculamos los porcentajes de Arena, Arcilla y Limo presente.

Hid. De Bouyoucos -> 68°F

Factor de corrección -> 0,20 g/L

Lectura 01

1. Conversión a grados °F = [ 9(24°C)/5] + 32= 75,2°F

2. 77°F – 68°F = 9°F

3. 9 x 0.20 = 1,8g/L

4. L1c= 10 + 1,8 =11,8g/L

Lectura 02

1. Conversión a grados °F = [ 6(25°C)/5] + 32=°F

2. 75,2°F – 68°F = 7,2°F

3. 7,2 x 0.20 = 1,44g/L

4. L2c= 6 + 1,44 = 7,44g/L

Determinación de % de Arena

A% = 100 – (11,8/50)x 100 = 76,4%

Determinación de % de Arcilla

Ar% = (7,44/ 50) x 100 = 14,88%

Determinación de % de Limo

L% = 100 – (76,4- 14,88) = 8,72%

- Con los porcentajes recurrimos al triangulo de texturas y los ubicamos, teniendo como resultado que es un suelo franco arenoso. (Anexos- Figura3)

V. Revisión de bibliografía

- Textura

La textura indica el contenido relativo de partículas de diferente tamaño, como la arena, el limo y la arcilla, en el suelo. La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.

(FAO, 2009)

El suelo está constituido por partículas de muy diferente tamaño.

Conocer esta granulometría es esencial para cualquier estudio del suelo (ya sea desde un punto de vista genético como aplicado). Para clasificar a los constituyentes del suelo según su tamaño de partícula se han establecido muchas clasificaciones granulométricas. Básicamente todas aceptan los términos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los límites establecidos para definir cada clase. De todas estas escalas granulométricas, son la de Atterberg o Internacional (llamada así por haber sido aceptada por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo) y la americana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) las más ampliamente utilizadas. (Anexos- Figura4)

El término textura se usa para representar la composición granulométrica del suelo. Cada termino textural corresponde con una determinada composición cuantitativa de arena, limo y arcilla. En los términos de textura se prescinde de los contenidos en gravas; se refieren a la fracción del suelo que se estudia en el laboratorio de análisis de suelos y que se conoce como tierra fina. Por ejemplo, un suelo que contiene un 25% de arena, 25% de limo y 50% de arcilla se dice que tiene una textura arcillosa. Los términos texturales se definen de una manera gráfica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones. (Anexos- Figura5)

- Determinación de la textura

Las partículas no están sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregación para separar las partículas individuales. Por ello antes de proceder a la extracción de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparación de la muestra.

En esta fase previa existen diversos métodos para separar a las partículas del suelo, unos son métodos físicos (trituración suave, agitación lenta, agitación rápida, ultrasonidos, lavado y cocción) y otros son técnicas químicas (oxidación de la materia orgánica con agua oxigenada, ataque ácido de los carbonatos y compuestos de Fe con ClH, dispersión de las arcillas con hexametafosfato sódico o amoníaco). Como los agentes agregantes pueden ser muy distintos, normalmente no sirve uno sólo de estos métodos sino que se monta una cadena de tratamientos.

La extracción final de las fracciones se realiza por tamizado para las arenas, mientras que la sedimentación en fase acuosa es el método normal de separación de los limos y de las arcillas. Si se necesita subfraccionar a la fracción arcilla se ha de recurrir a la centrifugación.

(Dorronsoro, 2009)

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt