ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteriofago


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

6. Escriba qué es un bacteriófago y explique paso a paso su ciclo de vida. Copie y pegue un dibujo explicativo de dicho ciclo (recuerde que debe comprenderlo).

Los bacteriófagos (fagos) son virus que infectan sólo las bacterias y no infectan a las células de los mamíferos o las plantas. Los fagos están omnipresentes en el medio ambiente. Los humanos se ven constantemente expuestos a altos niveles de bacteriófagos a través de los alimentos y del agua sin sufrir efectos adversos.

Los VIRUS, al invadir una célula se comportan igual que otros agentes celulares infecciosos, pero fuera de la célula, los virus son inertes. Existen virus llamados BACTERIÓFAGOS o Fagos que tienen la forma de un renacuajo con una cabeza seguida de una cola que destruye a las bacterias cuando son infectadas. Los Bacteriófagos se componen de una capa o vaina de Proteínas y de un ácido nucleico rodeado por la vaina. El bacteriófago se aproxima a la bacteria y toma contacto con ella por su COLA. El ácido Nucleico pasa al interior de la bacteria y la actividad de ésta se orienta hacia la formación de Ácido Nucleico del virus y de la proteína que lo envuelve. La bacteria se llena de virus, los cuales terminan por destruir la membrana bacteriana y se desparraman por centenares para atacar nuevas bacterias por REPLICACIÓN. Los virus, al carecer de las enzimas, necesarias para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los RIBOSOMAS, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se AUTODUPLICA y una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápside, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus.

Pueden producirse 2 CICLOS en el VIRUS:

- CICLO LÍTICO: Se produce cuando algunos virus se pueden replicar. Ellos entran e inyectan a la célula huésped con su ADN, obligándola a fabricar nuevos virus, hasta que la célula huésped explota liberando los patógenos al medio. Al lisarse, se daña la membrana de la célula huésped y el citoplasma escapa. La célula muere rápidamente, liberando las partículas virales.

- CICLO LISOGÉNICO: Es cuando los virus entran e inyectan su ADN en la célula huésped pero, en vez de tomar el control y fabricar más virus, el ADN inyectado puede tornarse inactivo por un cierto tiempo, hasta que un apropiado evento celular dispara el proceso nuevamente. El ciclo lisogénico es uno de los varios tipos de ciclos en los que la célula huésped no es destruida, pero un sitio en el cromosoma es ocupado por el virus y utilizado para la replicación de los genes virales. Este ciclo pertenece al VIRUS VIH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com