ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterrias


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

MORFOLOGÍA DE LAS BACTERIAS.

Formas de las bacterias.

Desde el punto de vista microscópico, la diferencia más importante entre las bacterias es su forma, existiendo tres tipos morfológicos claramente distinguibles:

Formas esféricas o cocos.

Formas alargadas o bacilos.

Formas curvadas, comas o espirilos

1.- Cocos

Las bacterias esféricas son las más homogéneas con respecto al tamaño, presentando un diámetro medio de 0,6 a 1,0 μm. La forma no siempre es exactamente esférica, observándose como más comunes las siguientes variaciones:

Formas lanceoladas.

Formas en grano de café.

Formas cocobacilares (achatadas)

Las diferencias entre los subtipos de cocos se basan en los agrupamientos celulares. Estos aparecen como consecuencia de dos factores: el plano o planos de división celular y la tendencia de las células hijas a permanecer unidas entre sí, una vez que se completa la división.

Los cocos que se separan completamente después de la división aparecen individualmente, y a esta forma se le llama coco. Cuando hay una ligera tendencia a que las células hijas permanezcan unidas y la división celular ocurre en un solo plano, los cocos se agrupan predominantemente en pares, llamados diplococos. Si la unión es más marcada, se ven largas cadenas de cuatro cocos o más; estos agrupamientos se conocen como estreptococos. Cuando los cocos se dividen en varios planos, y hay una elevada tendencia a que permanezcan unidos, aparecen racimos irregulares de cocos, semejantes a racimos de uvas; estos agrupamientos se denominan estafilococos.

Cocáceas gram positivas

Cocáceas Gram negativas

2.- Bacilos

Las formas alargadas o bacilares agrupan una gran cantidad de subtipos morfológicos. Las diferencias en anchura, longitud y forma de los extremos de la célula proporcionan una considerable heterogeneidad a la forma bacilar. En función de la tendencia de las células hijas a permanecer unidas, los bacilos presentan también agrupaciones celulares características, citando como ejemplo las formas en empalizada ( ///// ) o en V ( <<< ) o en letras chinas. Aunque son hasta cierto punto característicos, los agrupamientos de células bacilares no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com